El año de la pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El año de la pandemia

Jueves, 23 Diciembre 2021 02:36 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

En 2021 la incertidumbre ganó la mano en la conversación pública. Miedo a la muerte, a la pandemia, a la violencia; la incertidumbre respecto al cierre de empresas, a la pérdida de empleo; la tragedia migrante; y la gestación de las elecciones de mitad de sexenio en las que Morena perdió la mitad de la Ciudad de México y no logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

El balance ciertamente es de sorpresas y temores pero también de esperanza. Se crearon las vacunas, se vacunó a todo el que se pudo y lo permitió y bajó el número de contagios. Murieron personas a las que amamos y no pudimos despedir, también fueron más los que se salvaron; los médicos y el personal sanitario, así como los científicos y los investigadores se convertirían en los héroes de este año.

Llegaron las vacunas y con ellas se vio la luz al final del túnel, después sabríamos que no eran suficientes y que había de todo y no todas funcionaban con la misma eficiencia, se avecinaban nuevas cepas del Covid original hasta llegar al Ómicron. Mucho más infecciosa que las anteriores.

El confinamiento de 2021 produjo neurosis y enfermedades mentales diversas, los niños y los jóvenes dejaron de ir a la escuela. Las emociones afloraron. Las mujeres dieron la batalla dentro y fuera de sus hogares, los que para muchas se convirtieron en infierno.

La violencia se enseñoreó en todo el país. La guerra entre los cárteles por los territorios, así como el trasiego de armas, drogas y personas convirtió a muchos pueblos en pueblos fantasmas, frente a la indiferencia o incapacidad de las autoridades en el marco de una sociedad que recibiendo migajas, está dispuesta a entregarlo todo.

Y en todo este balance, habría que advertir el recorte o cancelación del presupuesto a las instituciones de ciencia y cultura, lo que no significa mayor cosa en términos presupuestales pero si en la imposición de una forma de pensamiento único, donde la destrucción facciosa le gana a la ciencia y a la creación.

Deseamos que 2022, después de las experiencias vividas se convierta en un año en que la ingrata experiencia y la solidaridad dé frutos, en que la unidad sea la conversación de los mexicanos y en el que la luz y la fortaleza valiente de este pueblo de México brille. Felices fiestas.


Visto 843 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital