Elecciones 2022

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Elecciones 2022

Lunes, 10 Enero 2022 00:40 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

En este naciente 2022, el panorama político nacional para los partidos luce con mucha diferencia y con una franca tendencia, según las mediciones de las más recientes encuestas, a favor del Movimiento de Regeneración Nacional.

Hay posibilidades de que los partidos opositores, sobre todo los que se coaligaron el año pasado PAN, PRI y PRD, den la batalla, pero si van unidos, porque solos difícilmente podrán hacer frente a la aplanadora que muestran las mediciones.

De hecho, la alianza “Va por México”, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, ya anunció que irán juntos en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, aunque todavía no definen si usarán la alianza, la coalición o la candidatura en común.

En los estados restantes donde habrá elecciones, Oaxaca y Quintana Roo, los dirigentes nacionales de esos partidos, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, dieron a conocer que están en pláticas, aunque no descartan que puedan ir juntos sólo entre dos de los tres partidos.

El periodo de precampaña está a la vuelta de la esquina, pues se previó su realización del dos de enero al 12 de febrero, periodo en el que los aspirantes de los tres partidos posicionarán sus pretensiones para convertirse en candidatos y candidatas.

Los líderes de los partidos dijeron que, en esas entidades, la ciudadanía podrá confrontar entre las propuestas de Morena, que han resultados según ellos en tragedia, y la alianza Va por México.

Pero mientras los dirigentes de esos partidos se ponen de acuerdo para ver cómo llegan a esas elecciones, en el Movimiento de Regeneración Nacional ya hasta tienen candidatos. Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que en Aguascalientes, aunque el ganador de las encuestas fue Arturo Ávila, la candidata será Nora Ruvalcaba.

Por lo que corresponde a Durango, las encuestadoras Buendía y Asociados, Mendoza blanco y Asociados, Covarrubias y Asociados, así como la realizada por Morena, dieron como ganadora a Marina Vitela. En ambos se usó el criterio de paridad de género.

En Hidalgo no hubo sorpresas y el ganador de las encuestas fue el senador Julio Menchaca; en Oaxaca la ganadora fue la senadora Susana Harp, pero el partido postuló al senador Salomón Jara. Este es uno de los estados donde Morena tiene la mayor intención del voto.

En Quintana Roo, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, será la candidata y en Tamaulipas, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, era la puntera, pero la dirigencia nacional se decantó por el senador Américo Villarreal.

Los morenistas, según el dirigente nacional, calificaron los siguientes aspectos: que la gente los considere buenos perfiles, si están dispuestos a votar por él o ella y a quién prefieren que encabece los trabajos de la Cuarta Transformación en su estado.

Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD consideraron que deben ver las cosas de fondo, no es que busquen postular a el o la más popular, o solamente porque es bueno, sino que considerarán la trayectoria y la preparación, porque ¿De qué sirve un candidato o candidata muy popular si cuando llega al gobierno despedaza un municipio, un estado o el país?”

Y de esto último algo sabemos los mexiquenses, luego de los gobiernos municipales de Morena para el olvido en municipios como Toluca, Naucalpan o Cuautitlán Izcalli, en donde los alcaldes Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Patricia Durán y Ricardo Núñez Ayala, no respondieron a las expectativas ciudadanas.

Por el momento, ya está todo listo para que los ciudadanos de Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca y Quintana Roo elijan a sus próximos gobernadores. Le reitero que, en el papel, Morena luce como el partido favorito y a vencer.


Visto 2171 veces
Valora este artículo
(5 votos)