Desaparecen también al Instituto Nacional de Desarrollo Social

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Desaparecen también al Instituto Nacional de Desarrollo Social

Martes, 25 Enero 2022 00:10 Escrito por 
Laura Barrera Fortoul Laura Barrera Fortoul ConCiencia

El 2022 nos sorprendió con la mala noticia de la desaparición del INDESOL, cuestionable decisión que se suma a la larga lista de las que ha tomado la actual administración, que a todas luces ha manifestado su rechazo a las instituciones y sobre todo a la sociedad civil organizada; de un plumazo, sin argumentos, pruebas o alternativas simplemente han desaparecido instituciones fundamentales para el desarrollo del país.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), creado en 1994, tenía como principal objetivo promover y fomentar el desarrollo de los actores sociales, la participación ciudadana y la organización de la sociedad civil, así como su vinculación con las dependencias gubernamentales, con el fin de lograr un México en paz e incluyente, siempre anteponiendo la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, esta decisión representa un duro golpe a las OSC, a quienes podríamos describir como la parte más noble, consciente y activa de la sociedad que favorece la interacción entre vecinos, ciudadanos y gobierno movilizados por un mismo fin, el bien común. Cumpliendo con una labor que el gobierno por sí solo no podría, sobre todo en el contexto actual.

En nuestro país se registran alrededor de 36 organizaciones de la sociedad civil por cada 100 mil habitantes, mientras que en Brasil hay 396, en Chile 130 y en Ecuador 164.7. El promedio de financiamiento gubernamental de los países de la OCDE a las OSC es del 34%, mientras que en México representa el 9%, aunado a esto nos encontramos con que, mientras la administración anterior otorgó recursos y suscribió convenios con más de 10 mil 382 Organizaciones de la Sociedad Civil por un monto superior a los 37 mil millones de pesos, este gobierno simplemente los eliminó.

Es prioritario reconocer que la subsistencia de nuestras instituciones democráticas está ampliamente vinculada a la existencia de la sociedad civil organizada, que a través de los años ha sido motor y artífice de los grandes cambios que nuestro país ha tenido, en este sentido es fundamental reconsiderar y replantear las acciones que lastiman a este sector, se requieren de políticas públicas que fortalezcan y hagan visibles sus acciones, en profunda conciencia de que, cualquier cambio que México emprenda será más eficiente y tendrá mejores resultados si autoridades y sociedad caminamos de la mano, trabajando incansablemente por un país más unido, empático y solidario.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @LauraBarreraF
Facebook: Laura Barrera Fortoul
Instagram: laurabarrerafortoul


Visto 1812 veces
Valora este artículo
(3 votos)