Erradicar la violencia de género, responsabilidad de todos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Erradicar la violencia de género, responsabilidad de todos

Miércoles, 23 Febrero 2022 00:23 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

La violencia de género que termina en feminicidio es un problema que no se ha podido contener y menos erradicar.

Con la pandemia del COVID19 los casos de violencia en contra de la mujer incrementaron 70 por ciento.

En 2021 hubo un total de mil 4 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 145 ocurrieron en el Estado de México. Agosto fue el mes más violento en la entidad, con 19 feminicidios en un solo mes.

En esta lucha para terminar con la violencia de género, los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad que los 125 Ayuntamientos del estado de México cuenten con un Instituto, o Dirección Municipal para dar atención integral a las mujeres con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Ojalá que esta iniciativa refuerce las acciones para el combate de la violencia de género, pues los Ayuntamientos son las autoridades más próximas a la población y son quienes ahora tendrán una tarea de gran importancia para atender el tema.

 Los municipios mexiquenses con más feminicidios son  Ecatepec, La Paz, Toluca, Tultitlán, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Ixtapaluca y Tlalnepantla pero los 125 municipios  deberán cumplir  con la creación o fortalecimiento del órgano de la administración pública municipal que coordine las políticas en atención a la mujer y defensa de sus derechos, procurando la igualdad sustantiva de las perspectivas de género.

Con las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y de la Ley Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de México los 125 municipios mexiquenses deberán fortalecer el perfil profesional de sus titulares de las áreas municipales de la mujer  y establecer el servicio civil de carrera.

Ahora sí tendrán que cumplir, y aquellos que utilizaron de bandera a las mujeres para lograr sus fines electorales, deberán destinar recursos y crear el instituto Municipal de la Mujer con gente profesional para dar resultados en el tema.

#VozDeMujer

#LupitaEscobar


Visto 1583 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer