Si es de Texcoco y hombre, mucho mejor

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Si es de Texcoco y hombre, mucho mejor

Miércoles, 09 Marzo 2022 00:33 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

La conmemoración -que no celebración- del Día Internacional de la Mujer significa, al menos por unos días, la posibilidad de reflexionar con respecto a las condiciones actuales que enfrentan millones de ellas en diferentes ámbitos de la sociedad, empezando por el entorno personal y familiar, donde al menos 30 por ciento de los hogares en México son sostenidos -literalmente- por una mujer.

El 8 de marzo, e incluso algunos días antes y posteriores a la fecha, las mujeres ocupan los principales espacios de los medios de comunicación y las redes socio-digitales, y son motivo para que personajes de la política actúen como si en verdad les interesara ese sector de la población. Solo una coyuntura.

En esa coyuntura, el senador de Morena por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda -aspirante manifiesto a la candidatura a gobernador de la entidad para 2023- presentó ante los medios de comunicación una iniciativa para reformar los artículos 12 y 66 de la Constitución Política mexiquense, con el objetivo -dice él- de garantizar el principio de paridad para la designación de las personas que compitan por la gubernatura, de manera que se haga alternadamente entre hombre y mujer… pero eso sería obligado ¡hasta 2029!

Actualmente, los partidos políticos en el país están obligados a considerar el principio de paridad y por ello, en el caso del Estado de México, al estar sujeto a interpretación por las autoridades electorales, ya podría aplicarse el criterio en la elección de 2023, considerando las postulaciones de 2017 y las que ocurran en otros procesos del siguiente año. ¿Eso que significaría?

En el caso de que los partidos políticos hayan postulado un hombre en 2017, en el proceso electoral de 2023 -que inicia en septiembre de este año- podrían verse obligados a designar una mujer para competir por la gubernatura.

Además, en virtud de que no existe un criterio establecido en la Constitución local y siguiendo las últimas reformas de 2019, podría obligarse a que las personas que compitan se designen alternadamente en las candidaturas del siguiente año: Coahuila y el Estado de México. Es decir, si en Coahuila se designan hombres, en el Estado de México tendrían que ser mujeres o viceversa.

Aparentemente, la iniciativa del senador sería positiva, pero el truco de la propuesta es que, al modificar la Constitución local, se cerraría el paso a la interpretación federal en la materia y se dejaría el espacio para que cada partido tenga la libertad de elegir hombre o mujer, y la obligatoriedad aplicaría hasta la elección de 2029.

Una jugada inteligente del líder del Grupo Acción Política (GAP) de Texcoco, porque -en el caso de Morena- circulan las versiones internas de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, considera que la maestra Delfina Gómez Álvarez -actual secretaria de Educación Pública- sería el mejor perfil para competir nuevamente por la gubernatura mexiquense y no precisamente el senador. Eso -aunque no lo diga- lo tiene preocupado. Incluso en las encuestas que se han hecho públicas, la maestra Delfina aparece como la mejor posicionada frente a Martínez Miranda.

Adicionalmente, se tienen datos para acreditar que los perfiles de mujeres pueden ser más competitivos frente a Morena, como en el caso del Partido Revolucionario Institucional, el cual podría verse obligado a postular una mujer -manteniendo el marco legal como hasta ahora-, si en Coahuila se designa a un hombre como candidato, pero lo que más conviene a Morena -y al senador- es que se impulse un hombre porque son quienes tienen el posicionamiento más bajo al interior del PRI y, naturalmente, serían los mejores rivales para el partido del senador, porque podrían ser derrotados con cierta facilidad.

Ante esa revisión, parece que Martínez Miranda ya tiene algún acuerdo y le hace el “trabajo sucio” a alguien más para cerrarle el paso a las mujeres, aparentando que les garantiza la paridad… pero hasta dentro de siete años.

Incluso el subconsciente lo delató en la conferencia de prensa del pasado lunes, cuando en el cierre de la sesión de preguntas y respuestas el senador Higinio expresó -al referirse a la candidatura: “Sí es de Texcoco, mucho mejor para mí, y si es hombre, mejor”.

PERCEPCIÓN

Lamentable que, en la conferencia de prensa en la Legislatura, las diputadas y presidentas municipales de Morena solo aparecieran al margen del senador y del presidente de la Junta de Coordinación Política local. ¿Por qué no algunas de ellas presentaron la iniciativa de reforma a la Constitución? ¿Por qué esperarán hasta 2029?

TODO COMUNICA

Higinio Martínez ya anticipó que antes de que concluya este año, su partido habrá designado a quien competirá por la gubernatura en 2023. ¿El resto de los partidos serán pasivos?


Visto 1307 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera