Finanzas para todos... Implicaciones para nivelar salario México-EEUU

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos... Implicaciones para nivelar salario México-EEUU

Lunes, 14 Agosto 2017 04:30 Escrito por 

El 17 de julio el gobierno de Estados Unidos publicó una lista de 22 requerimientos(i) que, de querer permanecer dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN por sus siglas en inglés), México tendría que cumplir.

Entre los temas, podemos encontrar los referentes a: mercado laboral, corrupción, PyMes, energía, propiedad intelectual e inversión.

Uno de ellos, en particular del que hablaremos, es el referente al Salario Mínimo de México, el cual el presidente Trump busca nivelar al de Estados Unidos y Canadá. Esto con la finalidad de lograr que las empresas de Estados Unidos dejen instalarse en México en busca de mano de obra barata(ii).

Lo anterior derivado de que desde el 24 de julio de 2009, el salario mínimo según fija el gobierno federal en Estados Unidos, es de 58 dólares por 8 horas de trabajo(iii), el equivalente a $1,033.13 pesos para una jornada de 8 horas al día (Tipo de cambio considerado 17.8127(iv).

En México actualmente el Salario mínimo es de $80.04 pesos y nivelarlo al de Estados Unidos, por ejemplo, representaría un incremento de casi 13 veces. Las implicaciones que conlleva el aumento artificial de los Sueldos (Salario Mínimo) en un país son, entre otras:

- Incrementos en todos los rubros indexados al Salario Mínimo, llamémosle deudas hipotecarias, multas, créditos bancarios, etc.

- Desempleo, ya que para poder ofrecer mejores sueldos los empresarios tendrían que seleccionar mejor a sus empleados, porque buscarían profesionales mejor calificados que puedan generar los recursos que ahora requerirían para poder ofrecer dichos sueldos y, por si fuera poco, condenaría de manera discriminatoria e injusta a los trabajadores menos cualificados, dejándolos en el desempleo muchas veces.

- Trasladar al consumidor los incrementos a los precios de sus productos y servicios, afectando su competitividad y arriesgándose a perder participación de mercado.
- Despidos masivos derivados de la pérdida de mercado y/o ventas.

- Pérdida de ganancias por parte de los empresarios, que son quienes pagan impuestos, generan empleos y riquezas.

Por cualquier lado que se le vea, el efecto sería negativo y dominó. Además superaría cualquier efecto positivo que se busque, ya que quien no encontrara empleo, buscaría la manera de sobrevivir y normalmente sería de manera informal; adicionalmente, la ola de incrementos en los previos de los productos y servicios acabaría propiciando que los connacionales tal vez buscaran migrar al vecino país del norte, como sucede hoy en día, pero en forma masiva.

i-Los 22 deseos de Donald Trump para renegociar el TLCAN, Cristobal Martínez Riojas, 17/07/2017, EXPANSIÓN en alianza con CNN, recuperado el 13/08/2017 de: http://expansion.mx/economia/2017/07/17/trump-priorizara-deficit-comercial-y-subsidios-en-renegociacion-del-tlcan

ii-Salaríos en Mpexico subirían si Trump impone su proyecto de TLCAN, Tiempo la Noticia Digital, 07/08/2017, recuperado el 13/08/2017 de: http://tiempo.com.mx/noticia/93619 salarios_en_mexico_subiran_salarios_propuesta_de_donald_trump_para_renegociacion_del_tlcan_mexico_eu_el_financiero_ultimas_noticias/1

iii-5 Gráficas que explican por qué Trump quiere mejores salarios en México, El Financiero, 07/08/2017 recuperado el 11/08/2017 de: http://www.elfinanciero.com.mx/rankings/graficas-que-te-explican-el-sueldo-minimo-en-mexico-y-porque-lo-quiere-cambiar-trump.html

iv-Conversor de Divisas, recuperado el 13/08/2017 de: https://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

 


Visto 2249 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos