Con singular alegría... El destino de las empresas paraestatales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Con singular alegría... El destino de las empresas paraestatales

Lunes, 14 Agosto 2017 04:32 Escrito por 

¿Qué hemos hecho de nuestras empresas paraestatales? ¿El dinero que se generó de ellas, por ellas, en ellas, dónde quedó? Hace más o menos unos quince años, había más de mil doscientas. Ahora ya se han vendido casi todas, quedan probablemente doscientas.

Para Ignacio Pichardo Pagaza, empresa pública, a la luz del derecho mexicano positivo, es una unidad de producción de bienes o prestación de servicios que posee una contrapartida patrimonial directa, formada por decisión inmediata del Estado, con recursos que éste o sus conductos paraestatales, reciben de fuentes fiscales o crediticias, o de asociación con capitales privados o sociales, o de la aplicación de los precios y las tarifas por los bienes y servicios que ponen a disposición del público y sujeta al cumplimiento forzoso y directo de los planes y programas gubernamentales y a un régimen específico de control autoritario.

La organización autónoma de los factores de la producción dirigida a producir o distribuir bienes o servicios en el mercado, con personalidad jurídica o que se manifiesta a través de una fiduciaria; organización en la que el Estado (o algún ente paraestatal), ha hecho un aporte patrimonial que deberá pasar a formar parte del capital social o del patrimonio fiduciario. De ello se desprende para el aportante el status de asociado, justamente porque ha hecho tal aportación, o el de responsable o corresponsal de la administración de la empresa.

Resumiendo, se trata de una entidad económica personificada en la que el Estado ha contribuido con capital por razones de interés público, social o general.
Entonces, si se crearon, ¿por qué se fueron vendiendo poco a poco? ¿Qué fue lo que motivó que así sucediera?

Esto se estableció en 1989 en el consenso de Washington. El FMI, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos establecieron un conjunto de medidas para los países en desarrollo azotados por la crisis, con la intención de lograr una estabilidad macroeconómica; la liberalización económica del comercio y la inversión; la reducción del Estado y las facilidades para que se expandieran las fuerzas del mercado. Eso es lo que se llama neoliberalismo.

Esto fue para por un lado, hacer frente a la reducción de la tasa de beneficio en los países del Norte tras la crisis económica de los setenta, y por otro, como salida impuesta por las instancias arriba mencionadas, y a los países del Sur ante el estallido de la crisis del deuda externa.

Todo ello por medio de la condicionalidad macroeconómica vinculada a la financiación concedida por estos organismos. Fue la privatización de los mercados.

Fue una política trazada por los poderes económicos mundiales, para que los gobiernos vendieran sus activos. Que se lo dejaran al sector privado. Desde Salinas sucedió quien dijo que los bienes eran para remediar los males.


Visto 2627 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría