100 mil personas buscan a un ser querido

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

100 mil personas buscan a un ser querido

Martes, 29 Marzo 2022 00:30 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

Una de las principales preocupaciones de las familias mexicanas es salvaguardar la integridad de los suyos, por la inseguridad, y violencia que se vive en todos los ámbitos, a veces para algunos jóvenes antes de salir de casa parecieran exageradas las recomendaciones de cuidados por parte de sus padres.

En “broma” hemos escuchado; “Si te sales te lleva el señor del costal, te van a poner a vender chicles, te van a quitar los órganos” y muchas otras más que parecen difíciles de ocurrir, pero sí suceden.  

En México existen casi 100 mil personas que son buscadas por sus familiares, y de este porcentaje; el 10 por ciento corresponden a la entidad mexiquense de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Buscadas y No Localizadas.

La titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de México, Dra. María Sol Salgado Ambros, reveló que la cifra de 100 mil personas podría ser mayor, pues existen estados que no se animan a denunciar.

A la semana en la entidad mexiquense se registran entre 90 y 100 reportes de desaparición, donde el 80 por ciento se localiza y el motivo de su ausencia se debe a un accidente, se quedaron sin batería en el celular u otras causas, en tanto que el 20 por ciento fue víctima de un delito y de este porcentaje -20%-, 30 por ciento corresponde a casos de homicidio y feminicidio, donde por cada 10 hombres asesinados, se da el de una mujer.

Después del confinamiento por la pandemia del COVID19, los grupos delictivos también han cambiado su forma de operar, intensificando su actuar a través del internet, sustrayendo de sus hogares a jovencitas y jovencitos.

La Dra. María Sol Salgado Ambros destacó la gran importancia de supervisar lo que las niñas y niños ven en internet, pues dejarlos sin supervisión equivale a dejar al menor en medio de la calle más peligrosa de México, con gente desconocida y enmascarada.

Existe -relató- personas que les ofrecen atractivos trabajos y sueldos, pero a cambio se tienen que ir a trabajar a determinado lugar, y llegan hasta depositarles dinero para que tengan como solventar su viaje, o les dicen cómo robar a sus padres.

Salgado Ambros reiteró la importancia de hacer las denuncias de manera inmediata y no esperar ningún lapso de tiempo.

“No esperar para hacer la denuncia, hacerlo de manera inmediata ante cualquier hipótesis, y aportar toda la información necesaria, una fotografía reciente de frente y sin aplicaciones o filtros” destacó.

En 2014 se publicó la Ley General que plantea 11 tipos de trata de personas como la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, la adopción ilegal de personas menores de dieciocho años, el matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos, así como la experimentación Biomédica ilícita en seres humanos.

En México la más común es la explotación sexual, donde jovencitas son enamoradas en complicidad con su red familiar, por ello Salgado Ambros llama a tener cuidado con los “novios” donde algunos datos de alerta son que la familia viva en una misma casa y existan muchos niños, no se tenga trabajo estable, o que su trabajo no sea acorde a su presentación y forma de vida.

“Dice que es albañil o mecánico y las manos muy cuidadas, el trabajo fuerte se nota” detalló.

La titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de México informó que el número de atención 911 tiene canalización inmediata para dar atención las 24 horas todos los días del año.

Línea Sin violencia 800 108 40 53

Línea contra La Trata 800 832 47 45

#VozDeMujer
#LupitaEscobar
#DigitalMex
#Mujeres
#Feminicido
#TrataDePersonas


Visto 1356 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer