Catedral de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Catedral de Toluca

Domingo, 10 Abril 2022 02:29 Escrito por 

Hoy hablaremos de un icono para los toluqueños y mexiquenses; un referente en su arquitectura neoclásica; nuestra Catedral de Toluca.

Empezamos a exponer que después de la conquista, a mediados del siglo XIV, la orden de los franciscanos levantó el convento de la Asunción de María en la antigua Tollocan, este fue utilizado por el orden para la evangelización en el lugar.

 

WhatsApp Image 2022 04 09 at 8.01.07 PM

 

Ya para el año de 1867, debido al lamentable estado que presentaba el inmueble, y con el aumento de la población de Toluca, se decide demolerlo y, sobre la base de los planos presentados por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, se inicia la construcción del nuevo edificio, la cual sería realizado en estilo neoclásico.

El avance de la obra fue lento y no se retomó hasta casi un siglo después, después de que el papa Pio XII crease en 1950 la diócesis de Toluca (con catedral provisional en la parroquia del templo del Tercer Orden) y eso estimuló la obra.

En el año de 1951, bajo la dirección del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, quien retoma la obra y se respeta el mismo estilo original, aunque con algunas modificaciones.

Dos figuras son dignas de mencionar: Fray Buenaventura Merlín, como iniciador de las obras de la Catedral de Toluca y el primer Obispo de la Diócesis de Toluca Monseñor Arturo Vélez Martinez, impulsor y animador de la obra hasta su consagración el 11 de abril del año de 1978.

Esta suntuosa Catedral está situada en el corazón de nuestro Centro Histórico al sur de la Plaza de los Mártires, este recinto fue erigido bajo la protección y patronazgo de San José de Nazaret.

 

WhatsApp Image 2022 04 09 at 8.06.09 PM

 

Descripción:

La catedral tiene planta de cruz latina, contando con tres naves centrales y dos laterales, que estas corresponden a 10 capillas (cinco de cada lado).

Este templo tiene de largo 90 metros y de ancho 45 metros; la cúpula alcanza una altura de 67 metros. Las naves están cubiertas con bóveda de cañón, dividida por arcos, teniendo casetones; en los brazos del crucero, la bóveda es de crucería, el ábside cubierto con una semicúpula.

La luz entra por los hermosos vitrales, ventanas y por los ojos de buey; en las capillas podemos observar que, en la parte superior, existen campanas de arco de medio punto. Lucen en su esplendor los once candelabros exhibiéndose con su brillo propio el más grande encontrándose en la parte central de la cúpula.

Los vitrales de la nave mayor, corresponden, a la izquierda: Papa Pio XII (erigió la Diócesis) y su escudo; el obispo Arturo Vélez Martinez (primer obispo) y su escudo; San Agustín (padre de la iglesia Latina), a la derecha: San Pio X, el escudo del papa Juan XXIII, el busto del Papa, el escudo del seminario Diocesano de Toluca y San Gregorio Magno.

Los vitrales existentes: Santa Cecilia en el coro; La última cena, Pentecostés y la Oración. Los emplomados del ábside (parte posterior del altar mayor de una iglesia, saliente por el exterior, que tiene planta semicircular, poligonal o lobular y cubierta generalmente abovedada) y crucero, son decoración geométrica y favorecen al paso de la luz.

 

WhatsApp Image 2022 04 09 at 8.01.34 PM

 

Triforium (es una arcada sobre los arcos de la nave, el coro o el crucero de una iglesia):

Corre por encima de las naves laterales, destinado a albergar a más fieles en grandes ceremonias; la balaustrada, tiene ángeles que sirven de base a lámparas existiendo arcos de medio punto; entre arco y arco hay medallones en bajo relieve. A la izquierda: San Judas Tadeo, San Pedro, San Santiago, San Andrés y San Bartolomé. A la derecha: San Pablo, San Felipe, San Tomas y San Simón, así como uno no identificado pero alusivo a un apóstol.

Cúpula:

Sostenida por cuatro columnas de 29 metros y con doble tambor donde existen pilastras; la cúpula es de gajos y le corona una alargada linternilla; que en la sima tiene una estatua de San José con el niño Jesús de seis metros, en bronce y obra del gran escultor Ernesto Tamariz ya fallecido y, quien se especializó en escultura monumental y conmemorativa, misma que está colocada en una centena de espacios públicos relevantes en el país; el acceso a este lugar es muy reservado y sólo en ocasiones muy especiales es posible subir. Sobre las pechinas en vista a la cúpula, hay cuatro relieves de los ángeles; arcángel Miguel, Rafael, Uriel y Gabriel distinguiéndose por sus atributos.

Altar:

Está en el centro del crucero y bajo la cúpula con una amplia plataforma construida de acuerdo a las normas litúrgicas y tiene reliquias de San Anastasio, Santo Tomas de Aquino y Santa Teresa del Niño Jesús; detrás de la cátedra preside un Cristo monumental. Los bordes del altar están recubiertos de madera; el ambón (parte de los templos católicos y ortodoxos desde el que se proclama la lectura de la Biblia en la misa y otras ceremonias) desde donde se proclama la palabra de Dios, fue diseñado de acuerdo a los otros elementos arquitectónicos del espacio.

Ábside:

Es la parte profunda de la catedral: ocho columnas con capiteles estilo dóricos le separan de la girola; al centro una sencilla lápida alusiva a los restos de quien fuera primer Obispo de Toluca y constructor de la Iglesia: Monseñor Arturo Vélez Martinez (1904-1989). En la parte superior, existió un Cristo monumental del Sr. Juan Ramírez (ahora ya en la Capilla del Seminario) y desde 1969, una pintura de San José, Patrono de la ciudad.

El uso que tendría este espacio, debido a las Reformas Litúrgicas, dejó de contemplarse. A la izquierda, la puerta a la Sacristía (lugar reservado) donde hay varios cuadros alusivos a los apóstoles y un Cristo que preside la Catedral en su época de construcción hasta el año de 1978. Existe un pedestal de mármol negro donde se colocaron de acuerdo al tiempo litúrgico, imágenes de San José, del Señor Resucitado o de la Asunción de María.

 

WhatsApp Image 2022 04 09 at 8.08.02 PM

 

Portada del Sagrario:

A la derecha, la fachada de la iglesia de San Elseario (originalmente así se llamaba) o de la Tercer Orden; la fachada es de 1727 en estilo barroco popular; tiene tres cuerpos; el interior con puerta de medio punto y a sus lados, columnas tritóstilas con motivos vegetales y a la izquierda, imagen de San Francisco y a la derecha, San Luis Rey; el segundo cuerpo con relieves también vegetales, un óculo e imágenes de Santa Clara y Santa Isabel de Hungría; y el cuerpo superior rematado por una espadaña con dos esquilas y una imagen de la Asunción (así se llamaba el Convento).

Criptas:

A la entrada de Catedral, a lado derecho, está el acceso a las criptas: presidiendo la entrada una imagen del Buen Pastor y un poco más abajo un vitral del Señor Resucitado. Un primer espacio es el reservado a los obispos diocesanos (solo uno está enterrado): Monseñor Alfredo Torres Romero, el siguiente espacio a ambos lados, para restos mortales de sacerdotes y los otros, para fieles en general.

Capillas laterales:

Son diez, a izquierda y derecha de la nave central, tienen retablos barrocos (4) y neoclásicos (6); siguen la secuencia descrita a continuación.

Capilla del Cristo Negro:

Entrando a la izquierda, con retablo neoclásico de madera, originalmente el Cristo estaba en el Nártex. Al lado del Santo Cristo, la imagen de la Dolorosa y San Juan. Actualmente completan esta capilla tres confesionarios.

Capilla de San Isidro Labrador:

Tiene un retablo barroco y la imagen de San Isidro de madera estofada. Otras imágenes son las de la Virgen María y la de San José; una pintura representa la leyenda del Santo Labrador; también sobre repisas Santa Ana y San Joaquín; a los lados un San Francisco de Asís y una Piedad, también San Isidro es patrono secundario de la Diócesis.

Capilla del Santísimo:

Originalmente, fue la única con reja, debido a que, por años, fue la Sacristía de la Catedral en construcción; hubo un Divino Rostro que sustituyó a la Virgen de Guadalupe a quien se dedicó el espacio. Hacia los años de 1988-1990 se construyó a iniciativa del segundo Obispo, Alfredo Torres Romero, el ciprés para dedicar la Capilla al Santísimo Sacramento y exponerlo públicamente todos los días; se encuentra bajo ocho columnas con capiteles y al estilo neoclásico. La reja tiene la fecha de 1893 aunque no siempre estuvo aquí. A un lado se encuentra la Sagrada Escritura 8.

Capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro:

Con retablo neoclásico de mármol que enmarca un lienzo de la Virgen; a los lados una imagen de Cristo prisionero y otro de la Virgen de la Paz. También existen otras imágenes.

Capilla del Sagrado Corazón:

Un retablo neoclásico de mármol enmarca la imagen de Jesús bajo la Advocación del Sagrado Corazón; y otras imágenes veneradas. A la izquierda de la capilla, está el sagrado depósito de los óleos: Catecumenos, enfermos y Santo Crisma.

Capilla de la Santísima Trinidad:

También conocida como capilla de la Divina Providencia; retablo barroco; hay un lienzo de San José y el Niño Jesús, así como cinco lienzos alusivos a las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Hay otras imágenes aquí, frente a esta capilla está el nuevo acceso a las criptas de la catedral.

Capilla de San Francisco:

Retablo barroco con algunas modificaciones; preside la imagen de San Francisco con un crucifijo en las manos; los lienzos corresponden a la vida de San Francisco y otros a la vida de Santa Clara. Hay a los lados, imágenes del beato Luis Flores, y de San Agustín.

Capilla de la Inmaculada Concepción:

Retablo neoclásico que tiene una bella imagen de la Virgen; las imágenes de los laterales de la capilla corresponden a Sn Felipe de Jesús (protomártir en Japón), a Santa Cecilia y el beato Bartolomé Laurel.

Capilla del Santo cura de Ars:

Retablo neoclásico de mármol y encima de la imagen el escudo del primer Obispo de Toluca; otras imágenes son de San Pedro, San Judas Tadeo, San Pablo y una cruz conmemorativa del quinto centenario del encuentro de dos mundos 1942.

Capilla de la Virgen de Guadalupe:

Retablo neoclásico de mármol y preside un lienzo de la Virgen de Guadalupe. Hay otras imágenes como son: San Charbel y San Juan Diego.

Esta Iglesia, nuestra Catedral de Toluca de San José manifiesta la grandeza de los habitantes de la ciudad recuperando parte de nuestra identidad cuando en el año de 1950 fue elevado a Diócesis.


Visto 2816 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad