Consulta ignorada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Consulta ignorada

Lunes, 11 Abril 2022 00:30 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

La imagen es clara de lo que sucedió, no solo ayer, sino desde el día que se anunció el lanzamiento de la consulta de revocación de mandato. En la gráfica aparece un sonriente y satisfecho Mario Delgado, presidente nacional de Morena, junto a una camioneta de transporte público que tiene pintada la leyenda: “¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!

Esa imagen, esa expresión, son constitutivas de un delito electoral, pero por supuesto que ni les intimida, ni les preocupa a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, cuando su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pasó violentando la ley.

Al respecto, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que esa acción (acarrear gente a las urnas) es un delito y es un delito grave. Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Consejo General del INE, lo respaldó: “Así es, está prohibido, así lo decidió el legislador no el INE, está prohibido hacer promoción sobre revocación de mandato a partidos políticos, por tanto a dirigentes de partidos políticos y a funcionarios públicos”.

En contrapartida, la ciudadanía, en términos generales,  les dio la espalda porque las casillas estuvieron literalmente vacías, nada que ver con las elecciones de 2018 cuando había larguísimas filas para votar.

Ayer fue desolador observar las casillas vacías, pero ya desde el mediodía algunos militantes de Morena hablaban de más de 70 por ciento de participación en la jornada electoral, algo muy alejado de la realidad, pero que debería preocuparnos porque las casillas porque no hubo vigilancia de otros partidos.

Para que sea vinculante, la consulta de ayer debe contar con la participación mínima de 37 millones 129 mil ciudadanos, cifra que representa 40 por ciento del padrón electoral nacional. En caso de que no se alcance, los resultados no tendrán ninguna validez oficial y será dinero tirado a la basura.

Morena no podrá alegar irregularidades porque el árbitro electoral instaló el 98.2 por ciento de las casillas y los lugares donde no se pudieron instalar fue por conflictos sociales en la zona del Istmo de Tehuantepec y cuatro en las comunidades de Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac, municipio de San Salvador Atenco, donde los ejidatarios que se oponen al decreto de Área Natural Protegida del Lago de Texcoco impidieron que se realizara la consulta.

Hay que decirlo, los opositores a Morena se vieron especialmente tibios frente a la aplanadora guinda. Hubo convocatoria para una gran marcha a realizarse el 3 de abril y salvo en la CDMX y en algunas ciudades de provincia, la respuesta fue fría.

Y mientras eso sucedía, en sesión del Consejo Político Nacional fue aprobado el mandato para que las y los diputados federales del PRI asistan puntualmente a la Cámara de Diputados y voten en contra de la iniciativa de Reforma Energética de Morena.

Ya se verán las consecuencias de esta decisión en las próximas semanas, pero por lo pronto el PRI ya marcó su raya y se alineó del lado de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que habían anticipado su voto en contra.

Por último, le comentaré que ayer se conmemoró el 103 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, líder revolucionario y símbolo de la lucha campesina en nuestro país. “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, es una de sus frases más famosas, además de “Tierra y Libertad”. Por ello, el voto de AMLO en favor del “Caudillo del Sur”.


Visto 2406 veces
Valora este artículo
(5 votos)