Legalizar aborto en Edoméx garantizará la vida de miles de mujeres: Anaís Burgos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Legalizar aborto en Edoméx garantizará la vida de miles de mujeres: Anaís Burgos

Domingo, 01 Mayo 2022 00:37 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Los abortos ilegales clandestinos que ponen en riesgo la vida y la salud de decenas de miles de mujeres que lo practican continúa en el estado de México ante la falta de una legislación que garantice condiciones hospitalarias de forma segura, informada, sin discriminación y gratuita.

En el congreso mexiquense existen tres iniciativas, de igual número de partidos, para despenalizar el aborto, pero la que presentó el grupo parlamentario de MORENA se encuentra parada, al igual que as otras, por la cerrazón de otros grupos parlamentarios que aún consideran que las mujeres “no somos una prioridad. Ellos siguen pensando que la entidad está estática, que no cambia, que no hay avance y que la sociedad no se transforma”, dijo a Monitor Financiero la diputada Anais Burgos.

En un foro, donde se dieron datos duros por especialistas como el doctor Luis Alfonso Guadarrama Rico, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), se expuso que son miles de muertes en la entidad mexiquense por abortos clandestinos, que se deben a la falta de una legislación que proteja a las mujeres.

Anteriormente la reportera Violeta Huerta, de El Sol de Toluca, había documentado que en la entidad mexiquense se han presentado 65 mil 996 casos de complicaciones por abortos ilegales que han sido atendidas en el sistema de salud y que en doce años más de 53 mil mexiquensas se han practicado abortos teniendo que trasladarse a la Ciudad de México por las seguridades que en materia hospitalaria reciben.

La diputada Anais Burgos añadió que la iniciativa de despenalización del aborto tiene que ver con que las mujeres podamos tener plasmado en las leyes el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo. “Es lamentable que la misma se encuentre parada por otros grupos parlamentarios”, que tienen una similar y que bien con voluntad y criterio se puede unificar en una sola ya que no difieren en casi nada, afirmó Anaís Burgos.

“Hoy, las mujeres estamos uniéndonos más que nunca para empujar con esos grupos parlamentarios que ya sea una realidad la iniciativa en el estado de México.

Señaló que la iniciativa es similar a la de la ciudad de México en cuanto a quienes operan el tema de los derechos sexuales y reproductivos pero que por ser mexiquense es totalmente original e innovadora.

Anaís Burgos precisó: “Hay quienes se encargan de darle seguimiento a la salud, pero es completamente distinta porque somos un población distinta al cruzar  la Ciudad de México encuentran una garantía de derechos enormes y en el Edomex aún estamos iniciando ese empuje de los derechos hacia nosotras como mujeres. Quienes nos gobiernan piensan que garantizar los derechos es entregar un salario rosa y eso no garantiza nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.”

Dijo que el aborto ha existido en el estado de México durante muchas épocas. Afortunadamente en la Ciudad de México se puede practicar ya de manera cuidadosa, con medicamentos, atención psicológica, seguimiento médico, pero desafortunadamente muchas mujeres alrededor de cuatro mil mujeres el año pasado acudieron a practicarse un aborto a la ciudad y es lamentable que en el Edoméx no se cuenta con clínicas especializadas en el tema.

La diputada por Morena denunció que en el estado de México el aborto sigue clandestinamente y muchas mujeres por hacerse un aborto clandestino mueren en condiciones antihigiénicas y sin ninguna garantía a hacía su humanidad.

“Nuestra iniciativa de ley tiene que ver con eso: compara las muertes en niñas adolescentes,  de mujeres que por tomarse un medicamento mal, que por utilizar un gancho, una pluma mueren o quedan mal a tal grado que no pueden volver a ser mamas.”

La legisladora precisó que las tres iniciativas de tres partidos distintos en la Cámara local “ni siquiera son por diferencias ideológicas sino sólo de redacción ya que se proponen los mismos artículos en lo general. “No veo mayor problema a que se pueda aprobar ya que las tres están en la misma sintonía.

Finalmente aclaró que la iniciativa propone que sólo se pueda abortar hasta las doce semanas, término basado en estudios y recomendaciones científicas, espacio de tiempo en el que la vida de la mujer no está en peligro, además de que los diputados que la impulsan están proponiendo que en el sector salud haya métodos anticonceptivos y educación sexual, mismos que se deberán impartir en escuelas.

Además de Anaís Burgos participan en la iniciativa los diputados Max Agustín Correa, Carmen de la Rosa. Jezabel Delgado Marco Cruz y Jessica Janet.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1649 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud