Inseguridad: atención a un gran reto
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Inseguridad: atención a un gran reto

Lunes, 26 Enero 2026 00:00 Escrito por 
Sin titubeos Sin titubeos Diana Mancilla Álvarez

En diciembre de 2025, 63.8 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años, residente en 91 áreas urbanas de interés, dijo sentirse insegura en las poblaciones donde radica, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada por el INEGI, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Pese a que podría considerarse una cifra alta de percepción de inseguridad, no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en la medición entregada en septiembre de 2025, que fue de 63.6 por ciento; pero si se compara con los resultados de diciembre de 2024, que fueron de 61.7, es mucho, cuando se esperaba que disminuyera con el cambio de gobierno.

Ciudades inseguras

La ciudad más insegura del país es Uruapan, con 88.7 por ciento, seguida de Culiacán Rosales, con 88, e Irapuato, con 87.3.

El 33.7 por ciento de la población mayor de 18 años, residente en las áreas urbanas de interés, que respondió a la encuesta del INEGI, consideró que la situación en su entorno seguirá igual o peor en los próximos doce meses; 25.6 dijo que la situación empeorará, contra un 16.4 por ciento que consideró que la situación seguirá por buen camino y 23.2, que mejorará.

Una consecuencia de esta percepción de inseguridad es que la población ha modificado sus hábitos: ya no acostumbra portar objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito cuando anda en la calle por temor a sufrir algún delito. También evita caminar de noche o visitar a parientes a altas horas del día.

Fenómeno crítico

En el Estado de México, la inseguridad continúa siendo un fenómeno crítico, pese a los esfuerzos combinados de los gobiernos federal, estatal y municipales, con el apoyo del Ejército Mexicano, de la Marina y la Guardia Nacional.

La presencia de grupos del crimen organizado como la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Nueva Familia Michoacana y decenas de grupos adheridos a estas organizaciones dificulta las acciones emprendidas, porque cuando se detiene a uno de los líderes de estos grupos, se fraccionan y surgen otros.

La inseguridad es impulsada por la pobreza multidimensional (afectando a gran parte de la población), la falta de oportunidades, la desigualdad y la infiltración del crimen organizado en instituciones locales, además del rápido crecimiento demográfico, la urbanización desordenada y el abandono del espacio público.

Combate a la delincuencia y Mesas para la Paz

La gobernadora mexiquense Delfina Gómez ha emprendido, a través de la Secretaría de Seguridad que encabeza Cristóbal Castañeda Camarillo, con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia, que dirige José Luis Cervantes Martínez, acciones que fortalecen el Estado de Derecho y la seguridad en la entidad, y ha logrado significativos avances en la lucha contra la delincuencia, pero ante la complejidad de la entidad es complicado avanzar como se quisiera.

Como resultado, por ejemplo, el Mando Unificado Zona Oriente, del 25 de marzo de 2025 al 18 de enero del año en curso, ha realizado 156 mil 991 operativos, que han dado como resultado 21 mil personas detenidas por diversos delitos, de los cuales 19 mil 597 fueron hombres y dos mil 95 mujeres.

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia mexiquense dio a conocer la reducción del delito de extorsión en la entidad durante 2025, hasta en 37 por ciento, en comparación con las cifras de 2024. En una Mesa de Coordinación por la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez, se detalló que de enero a diciembre de 2024 se registraron 3 mil 439 casos de extorsión, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra fue de 2 mil 150 casos.

Operativos en marcha

Otras operaciones policiacas como “Restitución”, “Bastión” y “Caudal” han permitido la detención de decenas de presuntos delincuentes y la recuperación de bienes inmuebles.

Las exigencias son muchas y se requiere mayor esfuerzo cada día. La población, mientras tanto, debe también hacer lo suyo: denunciar y tomar medidas preventivas, mientras la situación mejora, que esperemos así sea.

Visto 117 veces
Valora este artículo
(0 votos)