Ramón Pérez Cohen, mesiue Pérez una pequeña crónica

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ramón Pérez Cohen, mesiue Pérez una pequeña crónica

Domingo, 08 Mayo 2022 01:45 Escrito por 

En esta década se inauguró la Unidad Deportiva "Juan Fernández Albarrán ", abrió sus puertas el café "Luciérnaga", adjunto al "Picolino", de Don Raúl Naveda. Ahí ofrecían bocadillos y pastelería de alta cocina. En esta inauguración participó el conjunto juvenil "Los Ticks".

Asimismo cerraba sus puertas el famoso café "Memphis", donde se ubicó el Pasaje Florida, sede de donde surgió el cantante y comediante el muy estimado Toluqueño "Memo Ríos" (aplausos); y surgían nuevos lugares de reunión para los jóvenes como "El Zodiac", "La Luciérnaga" y la "Terraza del Rey" de la familia Martínez Vila.

Referente al sector automotriz, en la década de los sesenta, por decreto presidencial que obligaba a usar el 60% de manufactura Mexicana, permitió que Chrysler y General Motors abrieran sus plantas en Toluca en el famoso y emblemático Paseo Tollocan en la Zona Industrial.

Pastas la Moderna, pese a que la fábrica de pastas fue fundada en la década de los años veinte, fue hasta 1959-60 cuando el altruista y visionario empresario Don Eduardo Monroy Cárdenas, (originario de Atlacomulco), adquiriera esta empresa y comenzará a dar un gran impulso a ese sector.

En 1970 se adquirió un molino de trigo llamado "Compañía Nacional de Harinas" y en 1973, una vez consolidadas las dos empresas en referencia, se consideró comercialmente crear una fábrica de galletas para complementar el ciclo de producción: harinas, pastas y galletas.

Con las tres empresas se buscó consolidarse y crecer aún más, de ahí que se establece la empresa Tenedora de Acciones que mantendría el control administrativo del grupo que facilito las operaciones y la obtención de fuentes de financiamiento tanto bancario como bursátil, surgiendo el concepto del grupo empresarial bajo el nombre de "Tablex" en 1978.

El 21 de julio de 1987 la empresa se convierte en pública al obtener su inscripción en el entonces Registro Nacional de Valores e Intermediarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para cotizar sus acciones en la "Bolsa Mexicana de Valores" con la clave de "Tablex" hoy en día "GMDERN", debido a que su denominación es Fábrica de pastas y galletas La Moderna, que se considera como una empresa socialmente responsable.

Merecido reconocimiento post mortem a Don Eduardo Monroy Cárdenas (padre del clan Monroy Carrillo), gran empresario, altruista, don de gentes, visionario en darle al Estado de México y a nuestro querido México esa imagen en el sector industrial.

En otro sentido hago un paréntesis muy especial a esta década para comentar acerca de un personaje no oriundo de México, ni de Toluca sin embargo fue muy estimado en los círculos sociales de Toluca y como extraordinario docente en clase de Francés en el Instituto Científico y Literario de Toluca teniendo entre sus alumnos al muy bien recordado y estimado Don Adolfo López Mateos entre otros. Me refiero al abuelo de mi querida amiga de toda una vida Elisa Maldonado Pérez, al famoso Ramón Pérez Cohen, mesiue Pérez.

Oriundo de Grecia (Salónica), nace en 1897 y   debido a la primera guerra mundial e invasión turca tuvo que salir huyendo de su natal pueblo en 1914 hacia Nueva York; en 1921 se casa por poderes con la señorita también de origen griego Elisa Gategno Uziel pudiéndola así sacar de su natal Grecia y llegando a Toluca en 1923 donde empiezan a trabajar en el sector comercial en el corazón de Toluca (Los Portales).

 

la joyita tolucaSra. Elisa Gategno Uziel / Tienda "La Joyita" del matrimonio Pérez Gategno

 

Empezó con una joyería denominada "La joyita" ubicada en el portal donde años después se instaló la famosa fotografía Robles, posteriormente optó por poner otro negocio de casimires y ropa para dama denominada " La Afrodita" en el mismo portal donde también tiempo después se ubicó la primera fuente de sodas en Toluca "La Queni" de la familia Quesnel.

Esta estimada pareja procreo dos hijos un varón y una señorita por cierto muy queridos y conocidos en Toluca; Doña Olga Pérez de Maldonado casada con Don Adolfo Maldonado Obregón (Toto) qepd.  y el Dr. Samuel Pérez Gategno casado con Doña Aida Pesqueira Serrano oriunda del norte de país ya finados.

Mesiue Pérez años después incursiono al Instituto Científico y Literario de Toluca (UAMEX) a dar clases de francés por cierto fama de muy rudo como docente, donde en esa época estudiaban alumnos que con el pasar de los años fueron   grandes personajes de nuestro Estado.

En el año de 1970, fue cronista de la ciudad de Toluca escribiendo dos extraordinarios ejemplares titulados "ANECDOTAS DE TOLUCA" y "ESTAMPAS TOLUQUEÑAS"; y  escribió una excelente crónica en el Sol de Toluca sobre la famosa Hacienda de la Gavia con el seudónimo de RAPE.

 

ramon perez cohen

Don Ramón Pérez murió en el año de 1977.


Visto 1663 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad