Dos héroes de Probosque fallecen combatiendo incendio en Zacazonapan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Dos héroes de Probosque fallecen combatiendo incendio en Zacazonapan

Domingo, 08 Mayo 2022 02:05 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Como lo dio a conocer oportunamente el portal de información y noticias más importante de estado de México, DigitalMex, el 2 de junio del presente año fallecieron durante un combate contra incendios en zona boscosa en el municipio de Zacazonapan los brigadistas de Probosque, Santiago García Morales y Máximo Marín Valdéz.Uno más resultó herido luego de que en las labores sobre la línea del fuego, las condiciones climáticas cambiaran repentinamente la dirección y velocidad del viento.

DigitalMex destacó que “los hechos ocurrieron a las once horas, cuando un grupo de 50 integrantes de diferentes brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque) se encontraban combatiendo un siniestro reportado desde la tarde del domingo por la Torre de Observación de Probosque, ubicada en Nanchititla.

“El compañero lesionado con quemaduras de segundo grado fue trasladado y atendido en la Clínica del ISEM de Zacazonapan y su estado de salud se reporta como estable”, dio a conocer DigitalMex y reportó que el gobierno del estado de México se puso en comunicación con las familias de los que lamentablemente perdieron la vida para apoyarlos con los trámites necesarios.

 

De expertos a inexpertos

Tan lamentable es la pérdida o accidentes que sufren nuestros héroes institucionalizados como de aquellos ciudadanos que sin ninguna experiencia se aventuran a ser voluntarios ocasionales inexpertos y suben a combatir incendios a los bosques sin equipo adecuado.

El parque Estatal Sierra de Guadalupe ha sido uno de los  pulmones urbanos que año con año sufre atentados de personas irresponsables que le prenden fuego. Sin embargo, este 2022 la incidencia ha sido casi nula gracias a la labor de prevención y vigilancia de personal capacitado de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) a cargo del biólogo Pedro Flores Marker, y del delegado regional, el ingeniero Gerardo Valverde Nieto.

Dicha área natural protegida también cuenta para casos de emergencias, restauración y prevención con personal de Probosque, en este caso de la excelente brigada de Reyes Ramírez, cuyo equipo además se ejercita dos veces por semana en el gimnasio de la familia Aguayo en la colonia Granjas del municipio de Coacalco.

El área natural protegida Sierra de Guadalupe cuenta con al menos dos brigadas especializadas a cargo de los guardabosques Juan Rodríguez y Francisco Perea quienes tienen muchos años de experiencia, además de brigadas voluntarias especializadas como la que representa Rafael Alvarado, dirigente de la agrupación ambientalista Veredeando, la de Guardianes del Ehécatl, de Angel Jáquez y la que está en formación por la asociación civil Franature, ésta coordinada con el colectivo Iniciativa Edomex-Siembra fundado por e noveno regidor de Coacalco Edgardo Luna Olivares.

Todos esos entes conocedores de lo que es caminar entre llamas y olas agresivas de fuego recomiendan a los vecinos y voluntarios ocasionales no arriesgarse a combatir incendios sólo porque de momento les nace un espíritu efímero por proteger la naturaleza.

Alertan que es muy peligroso porque hay miles de matorrales secos en su corteza que al prenderse las llamas alcanzan altura de dos o tres veces su tamaño y como están esparcidos se manera aleatoria pero enredados en sus puntas se convierten en una trampa cuyas llamas pueden atrapar hasta al combatiente más experimentado.

Por lo anterior las autoridades a cargo de dicha reserva natural y otras con el mismo estatus han decidido no permitir el paso a brigadas y voluntarios que no hayan acreditado un curso, una capacitación y la pertenencia del equipo básico para combatir incendios forestales  porque muchas veces en lugar de ayudar obstruyen a labor de personal especializado al tener que auxiliarlos o atenderlos en sus accidentes.

Q.E.P.D.

Descansen en paz  los brigadistas de Probosque Santiago García Morales y Máximo Marín Valdéz. Y otros cuatro de la entidad oaxaqueña, comuneros voluntarios que en abril pasado también perdieron la vida.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1349 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud