La Sierra Canta, espectáculo musical ecológico en Sierra de Guadalupe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Sierra Canta, espectáculo musical ecológico en Sierra de Guadalupe

Domingo, 15 Mayo 2022 02:56 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Con un hermoso atardecer, sol en su ocaso cuyos rayos hurgaron palmo a palmo el verdor del cerro María Auxiliadora, en Sierra de Guadalupe, se  presentó el concierto La Sierra Canta con el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, la orquesta de cámara Arz Music Studio y el guitarrista concertista Jorge Pompa.

Escenario cuyo lujo consistió en la sencillez de la hermosura que ofrece la naturaleza primaveral a punto de verano, con una tarde estilo de playa, se dieron cita cientos de habitantes, acompañados de sus autoridades municipales para en silencio disfrutar cada nota musical que se impuso pese al impetuoso viento y  rechinar de ramas o canto de aves,

El concierto estuvo a la altura de los mejores espectáculos de centros culturales de grandes ciudades del mundo. No hizo falta tanto protocolo ni burocracia, sólo la vigilancia de cuerpos de seguridad, protección civil y personal amable del gobierno municipal de Coacalco para garantizar el desarrollo de dicho espectáculo en un ambiente de cortesía y convivencia vecinal.

No hubo más que una tenue sombra de añejos eucaliptos que amortiguaron los rayos quemantes de una parte de la concurrencia pero que a otra les cayó como a niños en fin de semana en campamento. El premio fue el escenario con majestuosas sierras alrededor como la de Tepotzotlán, paisajes increíbles de Valle de México con sus municipios conurbados y de fondo la torre de control del AIFA.

El evento fue posible gracias a la gestión y logística que facilitó la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado de México, a cargo del biólogo Pedro Flores Marker, y su delegación regional en Sierra de Guadalupe que dirige el ingeniero Gerardo Valverde Nieto.

También se contó con el apoyo de la brigada de la Protectora de Bosques (Probosque) mexiquense a cargo de Reyes Ramírez Ramírez y el trabajo de agrupaciones ambientalistas como la que dirige Rafael Alvarado González y muchos voluntarios que aman la Sierra de Guadalupe.

El presidente municipal David Sánchez Isidoro hizo acto de presencia con su esposa María de Lourdes González Ocampo y el director de Medio Ambiente, ingeniero Saúl Mares Pérez. Este último recibió una mención de reconocimiento por parte del alcalde por haber hecho posible, con sus gestiones, la realización del concierto La Sierra Canta.

Al finalizar la participación de los grupos concertistas se entregaron reconocimientos a los mismos. Y también a quien dese su calidad de ciudadano, excursionista y ambientalista que protege ese pulmón ecológico sugirió que se llevara a cabo allí el concierto, José Carlos Rodríguez Reyes conocido como Calo.

El evento fue considerado de suma importancia y trascendencia por agrupaciones ecologistas como la de Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, de Ángel Jáquez, y Franature, de Víctor Zendejas y Lucy Vázquez, porque, aseguraron, promueve la seguridad, el respeto y la conciencia ambiental entre la población sobre el parque estatal Sierra de Guadalupe.

¡Extra! ¡Extra!

Después del evento, la directiva de Franature informó al presidente David Sánchez Isidoro sobre la creación del primer jardín polinizador urbano y público en Coacalco para beneficio del medio ambiente, y lo invitó a que lo inaugure, junto con su esposa y cabildo, el Día Mundial del Medio Ambiente, a lo que el acalde recibió la noticia con emotividad y accedió a la invitación por tratarse de un aporte público en beneficio del municipio de Coacalco, sus habitantes y el medio ambiente.

*Presidente de la ONG Franature  


Visto 1638 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud