Tiempo de mujeres, no por cuota, sino por visión: Ana Lilia Herrera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tiempo de mujeres, no por cuota, sino por visión: Ana Lilia Herrera

Domingo, 15 Mayo 2022 02:48 Escrito por 
Irma Cruz Irma Cruz Espacio de Libertad

Es tiempo de mujeres, no por una cuota, sino por la visión femenina; porque visibilizar los problemas que vivimos las mujeres es una necesidad. En un país donde uno de cada tres hogares está jefaturado por una mujer, no es normal que desaparezcan las escuelas de tiempo completo o las estancias infantiles porque eso afecta a las madres trabajadoras; necesitamos implementar políticas públicas que lleguen para atender necesidades que tenemos las mujeres pero que benefician a familias completas y eso incluye a los hombres, dijo Ana Lilia Herrera, diputada federal por el Distrito 27 del Estado de México, al reiterar estar lista para gobernar al estado de las grandes cifras, pero también de los grandes retos.

En la entrevista “Reto 2023” organizada por el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, S. C., Ana Lilia manifestó que, con veinticinco años de trayectoria en la política y en la administración pública, conoce el valor de la disciplina, la lealtad y la gratitud por las oportunidades recibidas, a las que ha respondido con trabajo y resultados porque no se distrae, se enfoca en sus responsabilidades, se fija metas y cada día trabaja para alcanzarlas; por ello se siente orgullosa de ser parte de la historia de millones de mexiquenses que vienen de la cultura del esfuerzo.

“Soy una mujer de retos y de causas; quiero ser gobernadora porque quiero ver al Estado de México como lo queremos ver todos: como un estado de oportunidades para todas y todos”, afirmó Ana Lilia, agregando que ya no podemos permitir que la gente esté frente a la boleta como en el “Me Late”, es decir, rogando que le salga bueno el candidato o candidata. Por ello le apuesta a la congruencia, a los resultados, a hacer equipo y que la gente que acompaña a candidatas y candidatos, en lugar de estar viendo cómo le abren el paso, mejor que vean cómo le resuelven los problemas a la gente porque “la política tiene que ser más humilde, tiene que partir del respeto a la gente que te da su confianza porque la confianza de la gente es sagrada”.

Frente al desafiante panorama que planteó Juan Carlos Villarreal, Director General de CEPLAN, la exsenadora y expresidenta municipal de Metepec aclaró que el Estado de México es uno de los pocos que ha generado certidumbre para la inversión, factor que lo mantiene competitivo y atractivo, pero coincidió en la histórica inequidad presupuestal brutal con respecto, por ejemplo, a la Ciudad de México, ya que si bien el monto presupuestal es superior, al comparar el monto per cápita es mucho menor que el que ejerce la capital del país.

Reconoció que en quienes integran la Alianza Va Por México hay capacidad y talento. Por su parte, siempre ha entregado buenas cuentas en las responsabilidades que ha encabezado: desde la Coordinación de Comunicación Social en sus inicios, pasando por la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población, la Secretaría de Desarrollo Social y la de Educación; ha entregado también buenas cuentas como líder partidista a nivel estatal y nacional; ha sido de las más participativas y productivas como legisladora local y federal; y no ha perdido ninguna elección hasta ahora. En la última contienda de 2021, para reelección como diputada federal, se ubicó como la candidata más votada de la entidad y la segunda más votada a nivel nacional.

Al sumarse a otros aspirantes que han levantado la mano para dirigir la entidad más grande del país, la diputada federal considera que eso “no debe espantarnos” porque ahora los tiempos son distintos, la política ya cambió. “Creo en una política más horizontal, cercana, que esté en el territorio, que con empatía pueda resolver los problemas, porque éstos se resuelven en donde se originan, en donde se encuentran”. Pero añadió que los problemas también se resuelven con unidad y la primera unidad debe ser con el gobernador del estado porque más allá de un tema de partido, lo importante es que le vaya bien al Estado de México y en ello cada quien debe poner el grano de arena que le toca.

Insistió que el gran reto es recuperar la confianza y la credibilidad de la gente, por lo que no hay que perder el foco. El objetivo no es ser oposición sino ser una opción para la sociedad. Ante ello reconoció que todos los partidos trabajan todos los días para ganar todas las elecciones; y en la alianza Va por México hay candidatos y candidatas extraordinarios, formados, con experiencia, con resultados y “estamos trabajando muy fuerte para ganar, porque el Estado de México tiene una dimensión vital para el país” ya que en este cabe la población de once entidades de la República Mexicana y tiene la obligación moral de ser el dique contra la ocurrencia y el autoritarismo. “Eso se tiene que trabajar todos los días, con datos duros, con verdades, con respeto porque lo cortés no quita lo valiente y no debemos engancharnos en el discurso de odio que algunos quieren imponer”, aseveró.

Sobre el método de selección de candidaturas indicó que lo van a definir los partidos y quienes hacen política deben sujetarse a las reglas que deben ser transparentes y pugna porque el mérito valga y el esfuerzo se reconozca. “En mi partido hay hombres y mujeres con enorme capacidad, formación y talento; necesitamos a todos y cada uno, nadie sobra, todos hacen falta y yo me sujetaré en su momento a las reglas que se establezcan, pero me gustaría que hubiera transparencia y piso parejo, eso es muy importante”, puntualizó.

“Ninguna persona quiere dar un paso atrás en las conquistas democráticas y Morena primero cruza el puente y luego lo quiere dinamitar, pero sólo es una forma de distraer”, por ello llamó a discutir los verdaderos problemas del país, a caminar junto a los hombres hombro con hombro para hacer una sociedad más justa y más igualitaria. Al crecer en el municipio más poblado del país, Ecatepec, se declara “guerrera por definición” que se desarrolló en el seno de una familia que le dio valores, protegió, cuidó y le permitió creer en sí misma. Por ello, hace dos años dio un paso adelante en un colectivo de mujeres donde, sin ideologías partidistas, se busca ayudar a otras mujeres para que, primero, estén conscientes de sus derechos y luego, ayudarles a encontrar juntas el camino para hacerlos valer. “Porque no basta que los derechos estén en el papel, los queremos en nuestra vida cotidiana”, finalizó.

@IrmaCruzE Comunicóloga


Visto 1520 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Irma Cruz

Espacio de libertad