Casualidades del 5 de junio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Casualidades del 5 de junio

Viernes, 10 Junio 2022 00:52 Escrito por 
Noemí Muñoz Noemí Muñoz Ganando espacios

Las elecciones del pasado 5 de junio nos dejaron boquiabiertos. Todos creímos que la alianza Va por México tenía muchas posibilidades. Imaginábamos que la derrota no sería tan aparatosa, pero lo fue.

Aunque Alito Moreno ha declarado que “hay tiro” porque ahora es cuando se demostrará que la coalición es más fuerte que el partido del poder. Sin embargo, la pérdida de cuatro estados de seis que se peleaban hizo pensar que era momento de recular y salir por la puerta de atrás, pero Morena aseguró que ganó las elecciones a la dirigencia por cuatro años y en ese tiempo estará por encima del PRI.

Con estos resultados, Morena se queda con 19 estados del país y la Ciudad del México, es decir un 60 por ciento del territorio nacional, por lo cual más que un “tiro” debe ser una lucha a muerte por el 40 por ciento de lo que queda. En esa gresca, la joya de la corona, el estandarte priista, el tesoro será sin duda el Estado de México, el que todos los partidos querrán obtener.

Morena en este momento está más allá de las nubes, tan es así que su dirigente nacional, Mario Delgado, ya llamó a sus militantes a formar comités para prepararse para las elecciones del 2023 y del 2024, porque han reafirmado que tienen la supremacía en los electores. Lo que pasó en Hidalgo confirma el temor de los que van en Alianza, ya que después de 93 años de priímo, ha ganado Morena. Así que los resultados pírricos para el montón de partidos que han hecho equipo reafirma que no es tan importante ir todos juntos como una sola fuerza, que considero, nadie cree.

Es urgente que reflexionen por qué la gente se está quedando con Morena. ¿Será como dice la candidata de Hidalgo, que es por los programas sociales que promete?

Considero que lo que hace Delgado debería llevar a la reflexión a los otros.  Según Leo Zuckerman en su columna del Universal, Morena es más fuerte porque sus opositores no están bien unidos, es decir, están juntos, pero no revueltos. Cada quien va por sus intereses y se nota.

De acuerdo a Leo, esta división le cae de perlas a Morena, porque la gente no ve un candidato claro. Así que asegura que si Morena consigue que se separen las alianzas y Movimiento Ciudadano vaya solo, ya ganó las elecciones. ¿Y adivinen qué? Dante Delgado, líder de dicho partido, ya dijo que va sin alianza.

Lo rescatable de esta contienda es ver a las mujeres en las boletas electorales. Para llegar a este punto tuvieron que pasar siglos y saber que cualquiera de nosotras puede luchar en igualdad con los hombres, eso ya es histórico.


Visto 1845 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Noemí Muñoz

Ganando espacios