Fauna exótica, el poder del narco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Fauna exótica, el poder del narco

Jueves, 23 Junio 2022 00:50 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

Mientras degusta un plato con aguachile al “puritito" estilo del Puerto de Guaymas, acompañado con una fría cervecita, el creador de los evangelios profanos intenta comprender esa obsesión que los miembros del crimen organizado tienen por los animales exóticos. Quizá por sobrevivir al margen de la ley, agarraron la idea de que, tener mascotas ilegales, los identifica. Pablo Escobar Gaviria, quien se ganó el mote de “El Patrón del Mal”, decía que “al perro que tiene dinero, se le dice señor perro”… Así que, para que les digan “señor”, los líderes del bajo mundo mexicano usan animales exóticos en sus fotos. Les da poder.

La semana pasada este tema revivió. Su extraña fascinación por animales extravagantes renació cuando un mono araña, vestido con una chaqueta de camuflaje y un chaleco antibalas, murió junto a su dueño durante un enfrentamiento con autoridades policiales mexiquenses. Fotos dantescas de aquella escena –en la que murieron 11 presuntos criminales-, mostraron al pequeño mono sobre el cadáver de un pistolero. “Se realizará la necropsia al animal y se presentarán cargos por tráfico de animales contra los sobrevivientes del tiroteo”, revelaron las autoridades, mientras que en las redes sociales cantan ya su corrido: “La vida es muy corta… no era el turno del mono…” Qué cosas.

 

Autoridades incapaces

Mire Usted, el tráfico ilegal de animales y flora silvestres, son un delito tipificado en el artículo 420  del Código Penal Federal, y se sanciona con penas van de uno a nueve años de prisión, y multas equivalentes de 300 a 3 mil días de salario mínimo. Los decomisos en México, por ejemplo, no sólo son por droga. En Tamaulipas, en el 2020, se realizó un operativo en el domicilio de un presunto narco. Él sujeto de marras no se encontraba en el sitio, pero se decomisaron dos tigres de bengala, aves salvajes y automóviles de lujo.

La Semarnat revela que son aves silvestres como pericos, tucanes, guacamayas, y otras especies como monos e iguanas, las principales víctimas del tráfico ilegal de animales en México. Tan sólo en 2019, la Profepa aseguró más de 3 mil ejemplares.

Cheque este dato: un cachorro de jaguar tiene un costo de entre 80 mil y 90 mil pesos de manera legal en criaderos certificados. Jessica Graham, especialista de JG Global Advisory, una consultora de seguridad ambiental en Estados Unidos, comentó en un entrevista que, el cuerno de un rinoceronte, cuesta más que el oro o la cocaína en el mercado negro de Asia. Ese cuerno es un trofeo que tienen los narcos en las salas de su casa.

 

Símbolo de poderío y muerte

José Luis Montenegro, autor del libro Narco-Juniors: los herederos del poder criminal, revela que “Las mascotas exóticas se han vuelto un símbolo de estatus para los narco juniors que presumen su riqueza y poder en las redes sociales”. Joaquín “El Chapo” Guzmán, heredó a sus hijos el gusto por animales salvajes. El líder del Cártel de Sinaloa tenía un zoológico. Su hijo Alfredo Guzmán, “el chapito”, publicaba fotografías en su cuenta de Twitter (ahora suspendida), con leones, tigres y cheetahs o guepardos.

La mansión de Amado Carrillo, "el Señor de los Cielos",    que por cierto, está siendo rematada por el gobierno mexicano en 5 millones de dólares, contaba con un zoológico en el que su principal atractivo eran los tigres de bengala y, mire, cuentan sicarios recluidos en penales, que Heriberto Lazcano, el occiso líder de “los Zetas”, adquirió leones, tigres y panteras, a los que alimentaba con sus enemigos tras torturarlos. “Varios de sus enemigos fueron devorados por los tigres o cocodrilos de sus criaderos”... Sólo digo... Mi twiter @raulmandujan


Visto 941 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano