¿Cómo se eligen las candidaturas dentro de una coalición electoral?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Cómo se eligen las candidaturas dentro de una coalición electoral?

Jueves, 23 Junio 2022 00:40 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos públicos

Los partidos políticos establecen en sus estatutos los mecanismos para seleccionar candidatas y candidatos a los cargos de elección popular. De manera enunciativa mas no limitativa se encuentran los siguientes:

  • Elección por la militancia o por algún órgano partidista plural.

2)  Consenso entre los aspirantes y la dirigencia partidista.

3) Asambleas abiertas a la ciudadanía.

4) Designaciones por parte de algún órgano partidista.

5) Encuestas para seleccionar a la persona con mejores condiciones para ganar la contienda.

Todo lo anterior se realiza en los casos en que los partidos compitan solos, es decir, sin coaliciones. En todos los casos, los partidos políticos emiten convocatorias para establecer con precisión cuál será el mecanismo de selección de sus candidatas o candidatos, los requisitos y tiempos.

En los casos de las coaliciones los partidos políticos registran sus convenios de coalición ante el órgano electoral competente -ante el INE en caso de elecciones federales y ante los Institutos Electorales de los Estados (OPLES) en el caso de elecciones locales-, el cual analiza que cumplan con la ley y, de ser así, los aprueba.

Una vez aprobado y publicado en el periódico oficial correspondiente, los órganos directivos de los partidos emiten convocatoria para la selección de candidaturas de acuerdo a lo que establece el convenio de coalición, es decir, prevalece el convenio de coalición sobre los métodos ordinarios de selección de candidaturas de cada partido político.

De acuerdo con las prácticas realizadas por los partidos políticos de nuestro país, los convenios de coalición establecen qué partido encabezará la candidatura, ya sea que en dicha determinación participen o se les tome opinión a los otros partidos integrantes de la coalición, o bien, que dicha decisión sea competencia del partido político a quien le corresponde encabezar la coalición.

La práctica común en las coaliciones es que al partido que gobierna le corresponde la designación del candidato. Aunque existen precedentes en sentido contrario, no son dominantes, como el caso de las recientes elecciones:  El PAN gobernaba Durango, sin embargo, el candidato fue impulsado por el PRI, quien encabezó la candidatura y ganó la elección.  Otro caso reciente es el de Hidalgo, la candidata a Gobernadora correspondió  oficialmente al PAN, aunque en realidad la postulación la realizó el PRI; esta “simulación” se realizó para afrontar los conflictos internos entre la dirigencia nacional del PRI y el Gobernador del Estado.

En los casos en que la coalición sea opositora, regularmente se define el partido que postulará las candidaturas por medio del consenso y las condiciones políticas de cada demarcación territorial.

Hay tres elementos principales por definir en una negociación de las coaliciones electorales:

  • El partido que postulará la candidatura correspondiente.
  • La participación que tendrán el resto de partidos coaligados en la selección del candidato. Ya sea el derecho de vetar o el involucramiento más amplio en la decisión (consenso).
  • El método de selección de la candidatura.

Para la elección del Estado de México se visualizan dos grandes coaliciones, con independencia de lo amplio de cada una de ellas, es muy probable que la competencia electoral será entre la coalición gobernante y la coalición opositora.

Afortunadamente, el Estado de México cuenta con perfiles calificados y con trayectoria para contender por las candidaturas a Gobernador, sin embargo, es importante que las dirigencias de los partidos políticos y la negociación de las coaliciones evalúen no solo la popularidad, deberán ponderar la trayectoria y la capacidad para afrontar los grandes retos que implica gobernar uno de los Estados más complejos del país.

Elegir personas populares sobre personas capaces y sensibles a las problemáticas, puede afectar la vida de las habitantes del Estado de México. Es claro, que se requieren cambios y mejoras en muchos rubros, por ello la elección de quienes contenderán por las candidaturas es una decisión que puede ayudar o afectar la vida de los mexiquenses.

 

Autor: Dr. Raymundo Guzmán Corroviñas

Twitter @RaymundoGC

Facebook @RaymundoGCor

Youtube Ray Guzmán Corroviñas


Visto 1953 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos