¿Se tambalea la alianza?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Se tambalea la alianza?

Viernes, 24 Junio 2022 03:07 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

A pesar de que Enrique Vargas del Villar siempre tuvo mucho cuidado en no declarar nada que pudiera afectar la alianza Va por México rumbo a las elecciones del 2023; esta semana respondió directo al líder estatal del PRI, Eric Sevilla, quien declaró que la gubernatura del Estado de México, se le entregará a un priista.

El coordinador de los diputados panistas, Vargas del Villar nunca había querido “lesionar” la posible alianza con el PRI y el PRD; y es lógico, pues yendo por separado es entregarle la gubernatura a Morena con moño de regalo.

Tal vez cansado de torear y “justificar” las declaraciones de Eric Sevilla, que insiste y requeté insiste, que la alianza será encabezada por un candidato emanado del PRI; y luego de conocer que es la persona mejor posicionada para encabezar la alianza Va por México, según varias encuestas es precisamente él; Vargas del Villar rompió el silencio y por primera vez consideró ir sólo a las próximas elecciones del 2023.

Pero ¿Qué ocasionó este lapsus? El líder del tricolor dijo a principios de semana en San Felipe del Progreso “juro proteger a mi estado, salvaguardarlo y entregarle el poder a otro priista para salvar a México”.

El legislador blanquiazul, único aspirante del PAN a la gubernatura mexiquense, dijo en entrevista que está abierto a establecer una mesa de diálogo con el PRI y el PRD para lograr la alianza, pues “sabemos que la lucha por la gubernatura no está fácil, sin embargo, y si esto no se logra, estamos listos también para ir solos”.

Vargas del Villar, por primera vez consideró esa posibilidad, pues comento que el PAN trae 2.2 o 2.4 millones de votos; mientras que Morena va en descenso. Prevé que el año próximo su caída será mayor porque ya se acabó el dinero y en el 2023 será más evidente.

Asegura que sus obras insignes en las que se ha gastado el dinero aumentaron en 30 por ciento su costo, y ya no tiene solvencia para terminarlas; hay una grave inflación y seguirá creciendo; además está muy endeudado, lo que se sentirá aún más en el bolsillo de las familias.

Considera que la ciudadanía le dio la oportunidad a Morena, pero ante el incumplimiento de las promesas como bajar la gasolina, luz, mejorar los servicios de salud y seguridad; en el 2023 y 2024 no ratificarán al partido guinda.

En cuanto a la alianza Va por México, aseguró que le envió un mensaje a “Don Eric, le dije que estamos listos para entablar una mesa política; pero si no quieren, pues nos vamos solos; Acción Nacional está muy fuerte y es la primera fuerza política de oposición del país”, aseveró.

Mencionó como experiencia, que, en las últimas elecciones, ningún partido político en el poder se lo ha entregado a otro de su mismo color por aquello de “le entregaremos el gobierno a otro priista”, y aclaró que, de no ir en alianza en el 2023, tampoco irán en el 2024 y que lo que está en peligro es México.

No obstante, de estos dos acontecimientos del PRI y el PAN; el pasado miércoles los tres líderes estatales, incluyendo al del PRD. -Que dicho sea de paso amenaza con ir sólo, según el coordinador de los diputados amarillos para el 2023 si el candidato no es de ellos-.

No trascendió mucho sobre lo que dialogaron y en qué quedaron; si limaron asperezas y si la alianza Va por México va o no para el 2023.

Pero los líderes del PAN, Anuar Aznar; del PRD, Agustín Barrera; y del PRI, Eric Sevilla (los nombro por orden alfabético para no lastimar egos) circularon una fotografía en donde lucen contentos en dicha reunión. Esperamos que pronto nos den a conocer si van juntos o solos; si quieren una rebanada o todo el pastel.

Seguramente no será el único connato de rompimiento; obviamente todos quieren que el candidato sea de su partido político, incluyendo al PRD. El coordinador de los legisladores locales, Omar Ortega, dijo en entrevista con su servidora que les fue muy mal en las pasadas elecciones en alianza, por lo que es muy probable que vayan solos, a menos que el candidato sea amarillo. “También tenemos valiosos políticos que podrían ser gobernadores del Edomex”, aseveró.

Probablemente en estos días tendremos muchas noticias sobre las negociaciones de la probable alianza que enfrentará a Morena. Hasta este momento, en las encuestas aún lleva la delantera, apenas por cuatro puntos que, en al transcurrir del tiempo podrá ampliarse o reducirse.

Por cierto, Delfina Gómez está muy por encima de Higinio Martínez como probables candidatos guindas; hasta el momento, los únicos dignos de considerarse; aunque nada es para siempre…


Visto 1508 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea