La Corte Norteamericana y el derecho al aborto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Corte Norteamericana y el derecho al aborto

Martes, 28 Junio 2022 00:40 Escrito por 
Raymundo Guzmán Corroviñas Raymundo Guzmán Corroviñas Asuntos públicos

El pensamiento y la tendencia de quienes detentan un espacio dentro de la Corte es cada vez más relevante. En días recientes la Corte Suprema de los Estados Unidos de América anuló la sentencia histórica por la que se reconocía el derecho de las mujeres de abortar en el territorio norteamericano, precedente identificado como Roe v. Wade.

Como resultado de la decisión judicial en cerca de la mitad de los Estados de la Unión Americana quedará prohibido el aborto.

Lejos de lo decidido por la Corte Suprema, la mayoría de los norteamericanos están a favor del derecho al aborto, por lo que buscaban que prevaleciera el precedente Roe y Planned Parenthood vs. Casey, que desde 1992 reconoció el derecho al aborto.

El argumento principal de la sentencia fue que dentro de la Constitución no se hace referencia explícita al aborto, por lo que la regulación de dicho derecho quedará a cargo de cada uno de los Estados de la Unión Americana.

Si bien es cierto, la regulación de los derechos corresponde a los órganos legislativos, también lo es que a los tribunales les corresponde interpretar los alcances de los derechos de las personas.

La mayoría conservadora del alto tribunal, se fortaleció con las designaciones realizadas por Donald Trump de los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, que sumados con los jueces Alito y Clarence Thomas, alcanzaron la mayoría para anular el derecho al aborto, frente a los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, quienes votaron en contra del proyecto de Alito.

Es importante precisar que en Estados Unidos se establecía el derecho al aborto hasta la semana 15 del embarazo, a diferencia de México que lo regula en algunos Estados hasta la semana 12 del embarazo.

Las reacciones no esperaron, grupos feministas y diferentes colectivos lamentaron que millones de mujeres estadounidenses hayan perdido la protección constitucional, ya que consideraron que las más afectadas serán las mujeres de las minorías que no cuentan con protección médica. Por su parte, los grupos conservadores celebraron la decisión por considerar que se defiende el derecho a la vida desde la concepción.

Algunos estados alistan legislaciones para prohibir el aborto, en tanto que en otros estados se prohibirá el aborto después de la sexta semana del embarazo.

En Oklahoma, por ejemplo, se estableció la prohibición de cualquier tipo de aborto, sin considerar las circunstancias, salvo que se trate de salvar la vida de la madre, por violación o incesto.

La lucha en los estados liberales y conservadores (demócratas y republicanos), se materializará en la regulación o la prohibición del aborto.

En Estados Unidos la mayor parte de la opinión pública considera que el aborto debe ser legal en la mayoría de las circunstancias. A pesar de ello, la Corte determinó que en tanto no se permita en los Estados, quedará prohibido el derecho al aborto.

En México toma cada vez más relevancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que en la designación de sus integrantes el Senado deberá poner especial atención en la ideología de quienes detentarán el poder de decidir la progresividad de los derechos o la interpretación restrictiva de los mismos.

Las grandes batallas ideológicas se darán en el Poder Judicial, ante un Poder Legislativo que no ha definido su postura.

 

Autor: Dr. Raymundo Guzmán Corroviñas
Twitter @RaymundoGC
Facebook @RaymundoGCor
Youtube Ray Guzmán Corroviñas

 


Visto 2175 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Raymundo Guzmán Corroviñas

Asuntos públicos