INE, paridad de género por gubernaturas en Coahuila y Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

INE, paridad de género por gubernaturas en Coahuila y Edoméx

Lunes, 25 Julio 2022 01:10 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Según las reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral, que en la práctica no gustó nada a los partidos políticos, todo hace indicar que en el Movimiento de Regeneración Nacional sobrarán las encuestas que anunciaron para elegir a su próximo coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, vaya, candidata o candidato a la gubernatura.

El Consejo General del INE aprobó imponer la paridad de género para 2023, lo que implica que los partidos políticos o las coaliciones en pugna deberán postular a un hombre en el Estado de México y a una mujer en Coahuila o viceversa.

Los partidos deberán informar, 30 días antes de que inicie el proceso electoral (que será en enero de 2023), en cuál de las dos entidades postularán a una mujer. Pero parece que la definición será tomada con mucha anticipación. En Morena quieren tener campaña desde agosto del presente año.

Hace seis años Andrés Manuel López Obrador designó coordinadora general de Morena a la maestra Delfina Gómez Álvarez, un año antes de las elecciones, y por lo menos seis antes de los tiempos legales para registrar candidatos, pero no le impidió a la exalcaldesa de Texcoco recorrer toda la entidad para promoverse con bastante antelación.

La decisión del INE facilita el tránsito de la maestra Delfina Gómez Álvarez a la candidatura, por encima de todos los demás aspirantes, por el simple hecho de que AMLO, en Coahuila, tiene en la mira a un hombre para abanderar a Morena.

Entre los perfiles de Morena, en la entidad del norte del país, podemos enlistar al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; al senador Armando Guadiana Tijerina y al exdiputado federal Luis Fernando Salazar.

De entre sus mujeres militantes o simpatizantes sólo destaca la exdiputada federal y fundadora de Morena en aquella entidad, Miroslava Sánchez. Todo apunta a que el candidato será Ricardo Mejía y la maestra Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública, será la abanderada en el Estado de México.

Por lo que corresponde a la coalición PRI-PAN-PRD, si es que se arma, el PRI tiene en la delantera al secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas; al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González; al exalcalde de saltillo y actual diputado federal, Jericó Abraham Masso; así como a los panistas, el exalcalde de Torreón Guillermo Anaya Llamas; el exalcalde de Monclova, Alfredo Paredes y al exdiputado local, Marcelo Torres Cofiño. Pero para darnos una idea, a Manolo ya le llaman precandidato.

Pero en el Estado de México, esa misma coalición tiene varias figuras con mucha fuerza, en donde destacan al menos cinco personalidades: las priistas Alejandra del Moral Vela, actual titular en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal; las diputadas federales Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul, así como su compañero de cámara, Ricardo Aguilar Castillo y el panista Enrique Vargas.

Como se advierte, esta coalición no tiene figuras femeninas fuertes en Coahuila, solo hombres, así que todo está pintado para que en el Estado de México Alejandra del Moral Vela, Ana Lilia Herrera Anzaldo o Laura Barrera Fortoul, sea la candidata.

El diputado panista Enrique Vargas del Villar seguirá empujando hasta el final, es el mejor posicionado para la coalición, pero el INE vino a darle al traste a la aspiración de los hombres en el Estado de México, incluso, podríamos estar hablando de romper la posible coalición.


Visto 3707 veces
Valora este artículo
(3 votos)