Franature devela placa alusiva al jardín para polinizadores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Franature devela placa alusiva al jardín para polinizadores

Domingo, 14 Agosto 2022 01:21 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Con la participación de representantes de la asociación civil Franature y el colectivo Iniciativa Edomex-Siembra, y el apoyo de Guardianes del Ehéctal, se cimentó y develó la paca alusiva al jardín para polinizadores que construyeron dichas organizaciones en terrenos de la barranca Los Acuales, el único y más grande pulmón ecológico urbano que le queda a Coacalco.

La placa tiene logotipos de quienes hicieron posible, con aportación de recursos materiales y asesoría, la creación del jardín para polinizadores, como El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las asociaciones civiles Ecosistémica, Iniciativa Edomex-Siembra, Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, y la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature).

Durante la develación estuvieron presentes por Iniciativa Edomex-Siembra los hermanos Mario y Edgardo Luna Olivares, fundadores del colectivo. El primero hizo mención de la importancia de esas iniciativas que contribuyen a mantener un equilibrio ambiental entre las especies. Edgardo Luna, quien también es noveno regidor en  el ayuntamiento de Coacalco, dijo: “nos da una enorme satisfacción ver florecer el trabo de Iniciativa Edomex-Siembra, Franature y la comunidad.

El pasado cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el jardín para polinizadores que construyó Franature a propuesta de Guardianes del Ehéctal y Sierra de Guadalupe y que apoyó Iniciativa Edomex-Siembra, contó con la colaboración y aportes de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México.

También se contó con el apoyo de la dirección de Medio Ambiente del gobierno municipal de Coacalco, a cargo del ingeniero Saúl Mares Pérez, y de los ingenieros Jaime Ramírez Rivas y Gerardo Valverde Nieto, de la CGCE. El primero subdirector de proyectos e infraestructura ambiental de dicha dependencia, y el segundo delegado regional en el parque estatal Sierra de Guadalupe.

Dicho jardín polinizador ha tenido gran éxito gracias al mantenimiento que las asociaciones le dan cada día y a la participación de vecinos de distintas colonias de Coacalco que lo han adoptado como parte de su entorno. Incluso, otras agrupaciones y escuelas han manifestado su interés por replicarlo en su comunidad.

El jardín para polinizadores, que ha visto bajar abejorros, mariposas y murciélagos, entre otros, se suma como uno más a toda la infinita gama que promueve la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México a través de la CGCE a cargo del biólogo Pedro Flores Marker.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1536 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud