Tres cerebros en el cuerpo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tres cerebros en el cuerpo

Viernes, 26 Agosto 2022 00:30 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

No sólo hay neuronas en nuestra cabeza, hay tres partes de nuestro cuerpo donde se acumulan una gran cantidad de neuronas y neurotransmisores.

EL CEREBRO DE LA CABEZA

El que siempre hemos llamado cerebro, es un órgano que pesa un poco más de un kilo y es el cerebro encefálico.  Tiene una gran cantidad de neuronas, tantas, que ha tenido que plegarse sobre sí mismo para que quepan todas. Formando esas circunvoluciones o pliegues que estamos acostumbrados a ver y que otros animales no poseen en tanta cantidad o no poseen en absoluto.  Algunos científicos calculan que el cerebro tiene alrededor de cien mil millones de neuronas, la misma cantidad de estrellas que hay en nuestra galaxia.  Para ser más precisos, a las neuronas del cerebro deberíamos sumarles las neuronas de la médula espinal, que recorren la espalda desde el cerebro hasta el coxis, protegidas por las vértebras.  En la médula espinal tenemos 13 millones de neuronas más. 

EL CEREBRO DEL INTESTINO

El segundo cerebro más importante en cuanto a cantidad de neuronas, llamado también sistema nervioso entérico.  Tiene doscientos millones de neuronas, más o menos como la cantidad de neuronas que tiene un perro en su cerebro. Este sistema nervioso entérico controla la digestión y los movimientos peristálticos de nuestro intestino y resulta que tiene también una gran influencia en nuestro estado de ánimo y sistema inmune.  Se sabe que en el intestino hay treinta neurotransmisores exactamente iguales a los del cerebro ¿que son los neurotransmisores? Son moléculas mensajeras con las que las neuronas se comunican. Y en el intestino hay una enorme cantidad de estos neurotransmisores porque el 90% de la serotonina y el 50% de la dopamina del cuerpo se encuentran en el intestino y resulta que estos dos neurotransmisores tienen funciones muy importantes en la regulación del estado de ánimo.

Estos dos cerebros se están comunicando continuamente por medio de vías neuronales, hormonales y del sistema inmune.

Por eso nuestro bienestar digestivo e intestinal es tan sensible a nuestro estado de ánimo. Cuando tenemos ansiedad sentimos un nudo en el estómago o nos da diarrea. Las personas que tienen problemas intestinales o digestivos saben cómo empeoran cuando tienen estrés o preocupaciones. No es de extrañar que en oriente se hablara del centro de energía del abdomen como uno de los centros energéticos más importantes del cuerpo. 

EL CEREBRO DEL CORAZÓN

O sistema nervioso cardíaco intrínseco. Es el más pequeño, con 40 mil neuronas que regulan el funcionamiento de este órgano, pero también tienen influencia en la memoria, la toma de decisiones y la intuición. 

El dicho popular “me lo dice el corazón” resulta que es bastante cierto. El corazón y el cerebro también se comunican de forma continua y no solo influye el cerebro en el corazón, sino que el corazón influye en el cerebro.

El corazón late más deprisa cuando tenemos miedo, duele cuando estamos tristes y se alegra cuando estamos enamorados.

Esta influencia mutua cerebro/corazón se da a través de la vía neurológica, a través de hormonas y neurotransmisores y energéticamente a través de campos electromagnéticos.

Todas las células producen un campo electromagnético pero el del corazón es el más grande del cuerpo. Cinco mil veces más intenso que el del cerebro y cambia en función de nuestro estado emocional.  Además se extiende de dos a cuatro metros más allá del cuerpo, por eso las personas cercanas a nosotros pueden percibir el campo electromagnético de nuestro corazón y nosotros el suyo.

Así que cuando decimos que nos gusta o no nos gusta la energía o vibra de una persona, estamos hablando de algo real. 

La intuición parece tener una base en esta sincronía corazón-cerebro. 

Estos tres cerebros son tan importantes en el control de nuestro cuerpo y emociones que les podemos llamar TRES CENTROS DE PODER.

Terapeuta Holística/Terapia emocional y de pareja /Mindfulness/ Salud y bienestar /Espiritualidad/Canalización con seres y guías espirituales / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Alquimia de Luna y Sol / Instagram: @alquimiadelunaysol / Twitter: alquimiadeluna


Visto 1286 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística