Ganarle a Morena, la prioridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ganarle a Morena, la prioridad

Viernes, 26 Agosto 2022 00:50 Escrito por 
Mariel Álvarez Mariel Álvarez Ana Liza en línea

El discurso de los aspirantes a encabezar la alianza Va por México, ha cambiado radicalmente “sí soy el mejor, pero lo que importa es lograr una alianza”.

Este discurso lo escuché esta semana varias veces; tanto de aspirantes del PRI como el único del PAN; Ana Lilia Herrera Anzaldo y Ricardo Aguilar Castillo, en el primer caso y Enrique Vargas del Villar en el segundo.

Respecto al PRD, no hay mucho que decir, el ser candidatos les endulza el oído, aunque sepan que no tienen ni la más mínima oportunidad y que incluso peligra su registro. Esto me hace pensar que se están vendiendo caro; buscan que les ofrezcan buenas posiciones, algunos municipios o curules en las Cámaras alta y baja o local.

En tanto el PAN, el único aspirante es Enrique Vargas del Villar que además cuenta con el apoyo de la dirigencia estatal y nacional, como lo demostró el pasado fin de semana, donde reunió a toda la clase política de su partido: líderes nacional y estatal, gobernadores, diputados federales y locales, alcaldes del Edomex y de ahí para abajo, síndicos, regidores, etc., etc.

Pero… el discurso cambió. No sólo el de Vargas del Villar, a quien han empezado a atacar fuerte, tal vez “fuego amigo” o tal vez el contrincante que quiere empezar a debilitarlo ante la fuerza que va tomando día a día.

Le han sacado situaciones que sucedieron hace mucho tiempo o que no sucedieron; familiares, personales o económicas; hasta el momento las ha podido sortear, pero él mismo aseguró que sabe que los ataques continuarán y serán cada vez peores. Dijo que responderá con demandas penales porque no tiene nada que esconder “Soy un hombre honorable y lo demostraré siempre que sea necesario” aseguró.

Respecto a la alianza Va por México, manifestó que “el interés supremo es cerrarle el paso a Morena y a su gobierno de mentiras”; y que para ello se debe anteponer el bien común ante el personal o de partido.

Esas mismas palabras han salido de la aspirante priista -la más fuerte, por cierto- Ana Lilia Herrera Anzaldo y del jilotepequense Ricardo Aguilar Castillo; ambos coinciden en que seguirán buscando encabezar la alianza, pero que al final acatarán la decisión que se tome en la cúpula con los líderes de los partidos en cuestión.

Al PRI también se le ha atacado, sobre todo en la figura del gobernador Alfredo del Mazo como ejemplo de los gobiernos priistas. El líder estatal Eric Sevilla, ha salido a defenderlo; asegura que no es un gobernador al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que sólo es institucional y debe trabajar con el gobierno federal en favor de los mexiquenses.

También cambió el discurso, aunque sostiene que en las filas del PRI: “Hay grandes mujeres y hombres, con gran trayectoria que pueden encabezar la alianza”, ya no asegura que el “candidato será priista”.

Ambas partes modificaron su discurso ante la candidata de Morena que tienen enfrente, Delfina Gómez, que según las encuestas es la “preferida” en Edomex. Ante esto, el panista Santiago Creel durante el evento de apoyo a Enrique Vargas del Villar en el teatro Morelos de Toluca, dijo: “Que no hagan cuentas alegres, de acuerdo con la última elección, la oposición sumamos 23 millones de votos contra 20 millones de Morena; es decir, les ganamos con tres millones”.

 

**El caso de Nueva Alianza Estado de México

Un tema que ha dado mucho de qué hablar, es el caso del diputado Rigoberto Vargas Cervantes y líder del SNTE sección 36, a quien el TEEM le regresó la militancia del turquesa, aunque no la coordinación del GPNAEM y por lo tanto tampoco los 800 mil pesos mensuales que ganaba como tal; ¿Cómo no va a pegar de gritos?

Pero para rápido giró comunicados diciendo que regresaba “firme a la Coordinación de Nueva Alianza en el Congreso local”. ¡Falso y manipulador! El magistrado dijo que ese tema es exclusivamente del partido; pero lo que logró con eso, es que salieran a la luz la cantidad de abusos sexual, laboral e institucional que hace en contra de las profesoras. Ya tiene 10 denuncias penales por estos motivos y podrían sumarse más en los próximos días.

Es inaudito que de los 70 botones de pánico que se han dado a mujeres en el país, por considerar que está en riesgo su vida, 12 están en manos de profesoras de la sección 36 del SNTE. Y miren que, para poder dar un botón de pánico, tienen que pasar 18 filtros; muchas han muerto a manos de sus agresores antes de poder obtenerlo; pero esa, es otra historia…


Visto 1733 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea