Impartió Franature curso taller de cómo producir alimentos en casa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Impartió Franature curso taller de cómo producir alimentos en casa

Domingo, 28 Agosto 2022 00:30 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Este sábado 27 de agosto se llevó a cabo el curso taller denominado Cómo cultivar alimentos en el hogar, con una nutrida asistencia promovido por la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature A. C.) y el colectivo Iniciativa Edomex-Siembra.

La exposición y guía estuvo a cargo de la bióloga Duhyadi Oliva, especialista en plantas y doctorado en maíz, socia de Franature y el antropólogo y agricultor Juan Crisóstomo integrante del colectivo fundado por el noveno regidor de Coacalco, Egardo Luna Olivares.

Además de dar a conocer qué semillas, hortalizas y verduras se pueden sembrar en el centro del país de acuerdo al clima y la tierra, se habló de la importancia de aprovechar los pocos espacios que deja la gran urbanización como jardines públicos, espacios comunales, azoteas y terrazas para cultivar una base selecta de alimentos.

La bióloga Duhyadi Oliva entregó a cada participante un poster o mapa titulado Parientes silvestres de cultivos de Mesoamérica donde vienen nombres comunes y científicos elaborado por más de media docena de instituciones entre las que se encuentra la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

La guía precisa: “Nuestra alimentación y la riqueza gastronómica de nuestras cocinas se basa en gran medida en plantas que han sido sujetas a procesos continuos de domesticación a lo largo de miles de años y que siguen ocurriendo en varias regiones del mundo.”

Juan Crisóstomo dio la lista de hortalizas y frutas que se pueden cultivar en el Valle de México de acuerdo al tipo de tierra y clima, distancia de cultivos y profundidad del suelo. Dijo que miles de toneladas de materia orgánica que sale de los hogares y las industrias se va a la basura cuando éstos podrían ser reciclados para producir composta y nutrir el campo.

Después se pasó a la práctica de cómo se pueden cultivar algunos productos en cubetas, contenedores, macetas o en jardines. Se mostró tierra producto de la composta que Franature y el colectivo han llevado a cabo y que es posible que las familias lo repliquen en casa.

Franature anunció que la próxima sesión ya la tiene programada y en la que durante todo el curso se hará en campo para que las familias practiquen en hacer ellos mismos sus cultivos bajo la supervisión de Duhyadi Oliba y Juan Crisóstomo.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1848 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud