Mensaje de AMM por la unidad en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Mensaje de AMM por la unidad en Edoméx

Domingo, 28 Agosto 2022 00:40 Escrito por 
Alfredo Albiter González Alfredo Albiter González Lo bueno, lo malo y lo serio

La reunión que sostuvo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, con legisladores locales y federales, envió un claro mensaje como antesala a la contienda procesal de 2023, pues buscará, el partido que aún gobierna, concretar la alianza con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN y PRD).

Los tiempos electorales se adelantan; Morena pretende empezar lo más pronto posible su campaña para posicionar a la que será su candidata por el gobierno de la entidad mexiquense, la maestra Delfina Gómez, quien por el momento está como encargada de los comités de defensa de la 4t. Sin dejar de lado que cargará con un gran peso sobre las espaldas, independientemente del apoyo que reciba del gobierno federal, pues la sanción que recibió no podrá ocultarse.

A propósito del tema, todo parece indicar que el partido guinda enderezará su campaña enfocada en él; el pretexto por la defensa de la maestra Delfina, y con base en la coyuntura que actualmente ofrece la supuesta violencia política de género. Ya lo adelantó el representante del partido, Mario Rafael Llergo, exigió se abra una investigación al respecto, acusando una campaña negra y de desprestigio en contra de la que será su candidata.

Lo dicho, Morena intenta por todos los medios, empezar con la campaña lo más pronto posible, y bien pronostican que a los adversarios les sobrará tela de dónde cortar para referirse a su candidata, y no es poca cosa, la sanción a la maestra Delfina dará mucho de qué hablar.

Desde este momento, intentan blindar de alguna manera y lo más posible a la segura candidata, pero no es únicamente el desprestigio que se ganó por algo que fue tangible, sino que los resultados que ofreció durante su administración al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no son como para presumir, por el contrario. Por lo que se le juntará el mandado con su desastroso paso al frente del municipio de Texcoco.

¿Violencia política de género? ¿En serio? ¿Con eso impulsarán la eventual candidatura de Delfina Gómez?

Por el lado de los adversarios, que debe recordar el partido del presidente Andrés López Obrador, en el Estado es el PRI el que aún gobierna, y lo que ha hecho Del Mazo no es cosa menor. Los priistas se destacan por defender una política institucional, no se mueve nadie si el primer priista no lo permite.

Por lo pronto, la reunión que fue a puerta cerrada con diputados locales y federales, contó con la presencia de algunos de los que aspiran a encabezar la coalición, Ana Lilia Herrera, Laura Barrera, Ricardo Aguilar, Eric Sevilla, y debe anotarse a Alejandra del Moral desde luego, pero no pasó desapercibida la inasistencia de Carlos Iriarte, diputado federal y que ha dado señas de que también levanta la mano. Pero su ausencia dice mucho, en política nada es casual.

Se debe poner especial atención lo que pretende impulsar el gobernador, porque si es como lo ha dejado ver al término de la reunión mencionada, la alianza es fundamental para no perder el Estado, tanto, que pidió explorar la posibilidad de sumar a Movimiento Ciudadano con el frente opositor a Morena, entonces sí, habrá contienda. Al mismo tiempo, con lo anterior aleja los fantasmas de la supuesta entrega de la entidad al tabasqueño, como ha sucedido en otros Estados a cambio de una embajada. ¿Callando bocas?

Conservar el poder en uno de los Estados más importantes del país, abre la puerta para que Alfredo del Mazo siga apareciendo y con mayor fuerza, en la lista de los posibles candidatos para el 2024, para poder encabezar a su vez, una gran alianza. De hecho, es mencionado insistentemente al respecto.

Llama la atención que en la reunión se encontraban junto al mandatario estatal sus líderes Elías Rescala Jiménez y Miguel Sámano Peralta, y el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza, todos ellos importantes en el esquema del ejecutivo estatal, y con bastos conocimientos en temas electorales, y que pondrán al servicio de la coalición. De ser así, la alianza se verá fortalecida de cara al 2023.

También debe entenderse que el PRI, en comunión con su formación política, ha mandado la señal de que, por mucho que se insista, difícilmente va a caer en la tentación de adelantar los tiempos, no lo hará, conservarán su costumbre; esperar al momento adecuado.

Por lo pronto, en el PAN acusaron de recibido el mensaje del mandatario, y con Enrique Vargas del Villar como único aspirante de ese instituto, esperan las condiciones para que se pueda elegir al mejor candidato que salga de la coalición. De mayor importancia para ambos partidos y el PRD, es que se busque colocar al frente de todos, a la alianza Va por el Estado de México.

Lo anterior debería dejar tranquilos a muchos en el tricolor, pero aún hace falta conocer cuál será el apoyo definitivo que reciban, porque las bases de los partidos no se mueven únicamente con mensajes, necesitarán el apoyo sustancial para poder hacer frente a los programas sociales federales y al ejército de los servidores de la nación.

Aún falta tiempo para saber quién y cómo se elegirá a quien encabece a la alianza para enfrentar al partido del presidente. De antemano, se deja ver que no será, ni por asomo, un día de campo. La cercanía del 2024 para ese entonces, dictará las condiciones que se vivirán en el Estado de México.

No debe quedar de lado que las intervenciones del crimen organizado en las elecciones intermedias dejaron preocupados a muchos, pues no existe forma de saber que no las habrá en el Estado de México. Por el momento, el mensaje queda ahí; únicamente con la unidad se puede competir contra Morena.


Visto 1755 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio