¿Nos toca por ser mujeres?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Nos toca por ser mujeres?

Martes, 30 Agosto 2022 03:18 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

El cuidado de todos recae desproporcionadamente en las mujeres, desde niñas se da la asignación de los cuidados, olvidándonos de nosotras de manera gradual.

Todos merecemos algún tipo de cuidado, pero siempre nos ponemos al final de la lista. Es momento de visibilizar los cuidados.

Cuando no hay quién cuide al enfermo, quien dé los medicamentos, haga la comida, cuando el baño este sucio, no haya fruta en la mesa, sin ropa limpia, sin refrigerio para la escuela es cuándo se dan cuenta que las cosas no se hacen solas, que existe una persona que lo lleva a cabo y que hace que funcione su hogar, pero no se le reconoce y menos pensar en una gratificación.

Este fue el tema Central del 2do Congreso Latinoamericano, sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres sobre los cuidados en el centro de las decisiones públicas llevado a cabo en el norte del estado de México en el municipio de San Felipe del Progreso, organizado por la secretaria de las Mujeres de la entidad que encabeza, la Dra. Martha Hilda González Calderón.

En este 2do Foro, mujeres de la sociedad en diferentes trincheras, acudimos a sumarnos y ahí la Dra. Martha Hilda González, destacaba la presencia de activistas como Ema Obrador, Liz Machuca, Angélica Téllez, las embajadoras Naranjas de la cuales soy parte con mucha responsabilidad, delegadas estatales, mujeres a quien les ha hervido la sangre cuando han visto una injusticia donde la violencia se concreta.

“También la violencia se da al no reconocer que una mujer se descuida, pierde su vida, pierde su tiempo por estar cuidando a otros, cuando es corresponsabilidad del gobierno, cuando es corresponsabilidad de la sociedad, cuando es corresponsabilidad de las familias. ¿Cuántas historias sabemos que a la hermana menor era la que le encargaban el cuidado de los padres enfermos?, por eso hoy en el estado queremos visibilizar los cuidados” destacó la titular de SeMujeres al tiempo de agradecer al gobernador Alfredo la Mazo ser aliado en la lucha.

Cuidados que van desde cambiar un pañal, ayudar a una persona limitada físicamente, cuidados para quien ya no lo puede hacer, cuidar a quien ha perdido la noción del tiempo, hacer gestiones a nombre de quien no puede hacerlo, cuidar es priorizar las actividades para sostener la vida para transitar los procesos humanos intergeneracionales, decía la presidenta de Trabajado Ciudadano A. C, Mtra. Adriana Sánchez Huitrón.  

Que cada participación de este Foro sea catapulta y haga la gran diferencia en nuestro querido estado de México, muchas felicidades a todas y todos los ponentes.

Todos merecemos un tipo de cuidado, en diferentes situaciones pues muchas mujeres se olvidan de sueños, estudios, libertad para dar su tiempo para cuidar a alguien más.

#VozDeMujer
#LupitaEscobar
#DigitalMex
#Cudidadoras
#SeMujeres 


Visto 1089 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer