Quinto Informe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Quinto Informe

Lunes, 12 Septiembre 2022 01:00 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza rendirá hoy su Quinto Informe de Labores. Con ese ejercicio democrático y constitucional iniciará la cuenta regresiva de su gestión gubernamental que, como ninguna anterior, ha tenido que lidiar con problemas ajenos que han matizado el ejercicio del poder.

Cuando asumió la gubernatura, al emitir un mensaje a los mexiquenses desde el Teatro Morelos, Del Mazo reconoció que “el desafío más grande que enfrenta este estado es la inseguridad, violencia e impunidad, que han arrebatado la tranquilidad y bienestar de las familias”.

Hacer un balance a estas alturas para conocer si logró vencer ese reto sería inútil e incompleto si no consideramos todas las variables sociales, políticas y económicas que se han presentado en los últimos cinco años.

Empezando por el terrible sismo ocurrido el 19 de septiembre, a unos días de que asumió el poder, que dejó en la incertidumbre total a la naciente administración, pues todos los planes, proyectos y programas planeados durante tanto tiempo tuvieron que detenerse hasta no conocer los daños que, como todos vimos, fueron severos y afectaron a muchos municipios.

Eso fue en 2017, pero apenas saliendo de lo más grave de la reconstrucción, vino la epidemia por Covid-19 que mantuvo encerrados a los mexiquenses durante un año y obligó al gobierno a realizar gastos impensados en materia de salud.

El programa estrella de su administración es el Salario Rosa, pero también uno de los más cuestionados. Seguramente ocupará un gran espacio en este informe donde hablará, además, de los beneficios entregados a estudiantes, familias y productores del campo; sin olvidar inversiones en obras públicas y parques industriales.

Hay quienes, evidentemente, se refieren al Quinto Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo, como el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, como un documento que contrastará la realidad del Estado de México con el resto del país, por los resultados que reflejará. Hay quienes, lógicamente, no coinciden con él.

Es claro que en los cinco años de gobierno, Del Mazo Maza ha puesto en el centro de la política social a las mujeres. Se han tenido propuestas de reformas legales que han beneficiado a las mujeres, sobre todo en temas de violencia de género. Más de 500 mil cuentan con un apoyo monetario permanente a través de la tarjeta del Salario Rosa, 7 de cada 10 canastas alimentarias se entregan a ellas, 6 de cada 10 becas son para este sector, además de que se les otorgan servicios de salud e impulsa su emprendimiento.

Durante varios informes, Alfredo Del Mazo estuvo bien cobijado por la presencia de Olga Sánchez Cordero, entonces secretaria de Gobernación y representante en estos actos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será interesante observar ahora quién viene como representante, porque en otros años era clásico que quien asistía en nombre del presidente en turno, al tiempo se convertía en candidato presidencial, pero eran otros tiempos y otras liturgias políticas.

Lo más seguro es que acuda Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. Ya veremos también si vienen los otros aspirantes morenistas: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, además hay interés por analizar la forma en cómo reciben y atienden a la senadora Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata de Morena a la gubernatura mexiquense. Ahí estará, si asiste, con el senador Higinio Martínez Miranda.

Otro aspecto que genera morbo entre el círculo rojo es el relacionado con los posibles cambios en el gabinete Delmacista, que es normal, pues responden a una tradición política no escrita, para que quienes se encargarán de la campaña priista se separen desde ahora y eviten problemas en el desarrollo de los programas y en la actividad gubernamental al cierre de la administración.

Se esperan guiños y mensajes políticos del gobernador Alfredo Del Mazo, es la tradición, pero ya se verá.


Visto 2048 veces
Valora este artículo
(4 votos)