Joanna F. Torres, desaprueba la prisión preventiva oficiosa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Joanna F. Torres, desaprueba la prisión preventiva oficiosa

Lunes, 12 Septiembre 2022 00:50 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

La diputada federal panista Joanna Felipe Torres, expuso que la prisión preventiva oficiosa debe ser abolida en nuestro país, tomando en cuenta el hacinamiento en las cárceles y Centros de Readaptación Social que constituye una de las primordiales violaciones permanentes a los Derechos Humanos en nuestro país.

Recordemos que en México existen dos tipos de prisión: preventiva: la justificada, es la que dicta el juez cuando hay riesgo de fuga del acusado o que entorpezca el proceso penal, y la oficiosa, que surgió de una reforma constitucional en 2019 en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y aprobada en la Cámara de Diputados por los grupos parlamentarios de  Morena, PT y PVEM.

La diputada albiazul, manifestó que desaprueba la prisión preventiva oficiosa debido a que se ha incrementado la población carcelaria desde su aprobación, es decir en los últimos tres años en un 27%. 

En larga y muy interesante plática sostenida con este columnista, la legisladora federal por el Distrito Electoral 7 de Cuautitlán Izcalli, precisó que el voto en contra que realizó el grupo parlamentario del Partido acción Nacional en la Cámara de Diputados, de la iniciativa que envió el  presidente López Obrador de la Reforma Eléctrica, era regresiva, contaminante, además que se iban a encarecer las tarifas del servicio eléctrico para todos los mexicanos, tanto en industrias, como en comercios, sus oficinas y en sus propios hogares.

Continuó y señaló que con el voto en contra de dicha Reforma, los legisladores panistas  “confirmamos el compromiso que tenemos con todos los mexicanos, así como con las futuras generaciones, porque era una iniciativa destructiva, contaminante y demostramos que no estamos de acuerdo con tener un gobierno autoritario”.

Es preciso señalar que el inquilino de Palacio en una de sus nefastas conferencias mañaneras, llamó traidores a los diputados del PRI-PAN-PRD y MC por haber votado en contra de dicha iniciativa que era un paso más a la dictadura que insiste en instalar en nuestro vapuleado país el tabasqueño. Un yerro más de parte del jefe del Ejecutivo, a quien le gusta exhibir y -sobre todo exhibirse- dada su ignorancia y desconocimiento de la Constitución y las leyes que  de ella emanan.

Recordemos que los legisladores no pueden ser reconvenidos tanto por sus declaraciones y mucho menos por ejercer su derecho constitucional como lo plasma el artículo 61 de Nuestra Carta Magna que dice a la letra: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

El presidente de cada Cámara, velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.     

Así o más claro, el artículo 61 constitucional que no respeta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y quien junto con su séquito de incondicionales declaró a los cuatro vientos que los diputados de oposición eran unos traidores por no haber votado su retrógrada iniciativa de Reforma Eléctrica para que sus seguidores atacaran sin fundamento alguno a los legisladores que no le dieron más poder al autoritarismo desbordado del tabasqueño.

Joanna F. Torres, es poseedora de una gran vocación de servicio que se ha visto plasmado en su Distrito Electoral, debido a que ha entregado más de cuatro mil becas a niños para que continúen sus estudios, desde que fue síndica municipal en la administración anterior (2018-2021) y hoy como legisladora federal, continúa con dicho apoyo que ha beneficiado a pequeños del municipio de Cuautitlán Izcalli.

En un año de trabajo legislativo, la diputada Joanna F. Torres, ha presentado en la máxima Tribuna de nuestro país, 16 iniciativas de manera personal a favor de las mujeres violentadas en las 32 entidades federales, otra es el impulso a los derechos laborales para mujeres en situación de violencia. También ha tenido 15 participaciones en Tribuna.

La jurista ahondó en el tema y explicó que las iniciativas presentados que es la Defensa de los Derechos Laborales de las Mujeres en Situación de Violencia,  dijo que “uno de los derechos laborales que estamos proponiendo para las mujeres, es cuando se encuentran en algún proceso o en alguna denuncia, pueda asistir a audiencias judiciales o a declarar al Ministerio Público o a cualquier llamado de las autoridades correspondientes, tengan goce de sueldo, así como para cualquier tipo de permiso que soliciten en su trabajo ya sea para declarar o para tomar terapia y hasta que sean reubicadas geográficamente, si es necesario en otro centro de trabajo”.

Otra iniciativa propuesta es la implementación de sistemas electrónicos para la agredida y esté enterada de cuando un juez haya dado una orden de restricción del agresor hacia la víctima y de ubicación con las autoridades para cualquier caso que surja y más cuando se trate de una emergencia.

Joanna Felipe, es una brillante diputada federal albiazul con década y media de militancia en dicho instituto político, es por ello que debido a su eficiente y reconocido trabajo fue propuesta en días pasados en Asamblea Municipal como Consejera Nacional, está comprometida con su trabajo y tareas asignadas, es por ello que sigue preparándose arduamente para tener más responsabilidades legislativas, que las desempeñará eficientemente y con resultados positivos para beneficiar a todos las y los mexicanos.

Las 16 iniciativas que ha presentado se encuentran en las respectivas Comisiones Legislativas para su análisis y discusión, buscando proteger -sobre todo- a niñas, a adolescentes y a mujeres a una vida libre de violencia e igualdad de oportunidades.    

Asimismo, el pasado 4 del mes en curso, participó en el Primer Congreso Internacional de Mujeres 50más1 en el que tomaron parte líderes de otras naciones, así como de nuestro país, en este concilio establecieron una agenda conjunta para suscitar una vida libre de violencia para todas las mujeres, además de potenciar las capacidades de mujeres tomadoras de decisiones.

Un día antes, el 3 de septiembre, Joanna Felipe Torres, subió a tribuna para exponer un tema de relevancia para todos los mexicanos, nos mostró el video de su atinada e importante intervención de la incisiva militarización que Andrés Manuel López Obrador sigue pretendiendo llevar a cabo en nuestro país, que por cierto, -la diputada federal rechaza tajantemente y dijo: “están obsesionados por desnaturalizar las funciones de soldados y marinos, por abusar de su lealtad; les tiene que quedar claro que la Armada de México no es comodín de caprichos, no es conejillo de indias, de nadie, ni mano de obra barata, ni carne de cañón de un gobierno que no está verdaderamente comprometido con contrarrestar los crímenes de la delincuencia organizada”.

Prosiguió y señaló que “aumentar sus tareas no los enaltece, aumentar las labores no los dignifica, aumentar supuestas facultades no fortalece a la institución, al contrario aquellas labores extraordinarias de alta especialización que realizaban hoy se ven desdibujadas, se ven trivializadas”.

Lejos de reconocer la gravísima situación de inseguridad que sufre el país, lejos de trabajar en una estrategia para enfrentar a los grupos criminales, lejos de apoyar el desarrollo de las policías en los ámbitos federal, estatal y municipal, el presidente y sus cómplices insisten en militarizar la seguridad, violando repetidamente la Constitución, hoy el presidente utiliza su mayoría rapaz para imponer su manera autoritaria de gobernar, hoy el presidente actúa como si nunca hubiera sostenido todo lo contrario a la militarización que hoy propone, es la incongruencia la base de todas sus propuestas, dicen una cosa pero hacen todo lo contario, así lo hicieron con la Reforma Energética, así lo hicieron con la Reforma Electoral y así lo harán con la militarización del país.

Dejen de mentir, la Guardia Nacional ya está en las calles, el experimento inició desde mayo de 2020 y fracasó, dicen que la Guardia Nacional está capacitada, mentira, en dos años solamente les diseñaron un solo protocolo de actuación y era para evitar la propagación del virus de covid en sus instalaciones, dijeron que la Guardia Nacional actuaría contra de la corrupción, hasta hicieron su video y no hay una sola evidencia de programas en contra de este delito, como tampoco hay información de personal sancionado, agregó la diputada albiazul.

“Pese a que hay más fuerzas federales dispersas en todo el territorio nacional han desaparecido 60 mil personas en dos años, mientras que de 1964 hasta 2018 se reportaron solo 41 mil personas, desde que empezó este -desgobierno- año con año hemos rebasado los índices de extorsiones, robo a transporte, ciber-delitos, narcomenudeo, trata de personas y violencia de género”.

Concluyó exponiendo que aun cuando la GN cuenta con 150% más de efectivos que la Policía Federal, -según- datos oficiales, la GN ha conseguido entre un 60 a 80 por ciento menos de detenciones, decomisos de dinero, armas, drogas, piratería, contrabando, menos recuperación de bienes y menos rescate de víctimas respecto a la extinta Policía Federal en el mismo periodo del sexenio pasado, estos datos se confirman en el Censo Nacional de Seguridad Pública, elaborado por el Inegi.              

Sin lugar a dudas, las carreras política y legislativa de Joanna Felipe Torres, seguirán en vertiginoso ascenso, ha demostrado gran talento y enorme capacidad de trabajo, además de adquirir un gran compromiso con todos los habitantes de los distintos sectores sociales y -sobre todo- con las mujeres, a quienes apoya invaluablemente. Su dedicación es ilimitada, seguirá representando eficaz y dignamente al Partido Acción Nacional y como diputada federal, también lo hará como militante y como mexicana. ¡Enhorabuena!


Visto 1155 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Carlos García

El socavón