¿Los Cuidados son cosa de mujeres por toda la vida?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Los Cuidados son cosa de mujeres por toda la vida?

Martes, 13 Septiembre 2022 13:43 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

Es necesario que se pueda visibilizar el tema de los cuidados de las mujeres en el hogar, pues es una labor diaria que llevan a cabo muchas mujeres de manera paralela a su empleo, trabajo de campo o alterno para fortalecer la economía de casa.

Un trabajo no reconocido y asignado a las mujeres solo por ser mujeres, lo que ha significado que muchas no se puedan desarrollar en lo personal, familiar y profesionalmente porque además de no ser reconocido, no recibe gratificación económica.

Actualmente sigue la desigualdad en el reparto del trabajo de cuidados, lo que sigue produciendo diferencias en el acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres a la educación, la participación en el mercado del trabajo, la participación en la vida pública y política.

Estos aspectos reducen el acceso a los recursos económicos, la autonomía económica, pues las amas de casa no tienen acceso a servicios de seguridad social como salud, vivienda, ahorro para el retiro, pensiones y otras prestaciones, lo que muchas veces las hace depender del hombre, aunque existan temas como violencia.

El movimiento de las mujeres analiza y define como un desequilibrio social, donde los cuidados tuvieron varias denominaciones como trabajo invisible, trabajo doméstico no remunerado, doble jornada, trabajo doméstico remunerado o economía de cuidados.

La especialización por sexo, economía global en favor de la riqueza, con la división del trabajo especializó a los hombres, concentrando en sus manos la creación del plus producto, y fue entonces cuando ellos fueron liberados de una parte importante de la reposición de su propia fuerza de trabajo, lo que les permitió dedicar todas sus fuerzas a la producción social y la actividad pública, de modo que la labor de ama de casa continuó siendo invisible, y aquellas mujeres que salen de casa a trabajar se convierten en doble o hasta triple jornada.

Este trabajo de cuidados no tiene edad, pues se puede extender hasta la tercera edad, sin que nunca se reconozca su trabajo.

#LupitaEscobar
#DigitalMex
#VozDeMujer
#Mujeres
#Cuidados

¡Deja huella en el corazón de la gente que pasa por tu vida!


Visto 983 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer