El legado del gobernador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El legado del gobernador

Martes, 20 Septiembre 2022 00:55 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, vive su último año de gobierno, parteaguas entre la fuerte y tradicional clase política mexiquense y el cambio ideológico y estilo de gobernar de Morena que probablemente llegue a Paseo Colón.

Si el PRI no sobrevive a sus escándalos y división será el final del priismo y del Grupo Atlacomulco en la entidad. Sería el último capítulo del estado poderoso, hacedor de gobernadores y hasta de dos presidentes de la República. Sólo el santo Señor del Huerto, patrono de los políticos mexiquenses lo sabe.

El 15 de septiembre de 2017, del Mazo Maza tomó posesión, a cuatro días del año en que México se cimbraría por uno de los trágicos sismos, de manera premonitoria, el 19 de septiembre este año con los datos de la preferencia ciudadana para la elección de 2023.

En el 5º Informe de Gobierno lo arroparon todos los gobernadores vivos con excepción de Enrique Peña Nieto, por razones obvias, líderes políticos de todos los partidos, posibles candidatas y candidatos a la gubernatura y otros notables.

Con una aprobación del 4.3 por ciento y el lugar 25 de 36 en el ranking de gobernadores, de acuerdo a la medición de Consulta Mitofsky de agosto, los números califican la gestión; así como con la presencia mayoritaria de Morena en las alcaldías mexiquenses y el congreso local, se da cuenta de la preferencia de los partidos; y de acuerdo con la medición de De las Heras Demotecnia del mismo mes sobre candidatos las preferencias son: Morena, PT y PVEM, un 41 por ciento y la “Alianza Va por México”, con un futuro endeble que alcanzaría el 38 por ciento, sumados PRI, PAN, PRD y MC.

Si gana Morena, se confirmarán las especulaciones acerca del por qué la buena relación entre AMM y AMLO, descartándose de una vez por todas la posibilidad de que Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera Anzaldo o Enrique Vargas, lleguen a la gubernatura por la Alianza Opositora.

El legado de del Mazo, serían la llegada de Morena al Edomex, la Guardia Nacional en las calles, y un congreso local a modo para los cambios constitucionales de AMLO. El Edomex se suma así a las entidades morenistas con militares, marinos y guardia nacional, pero sobre todo, tras los jugosos 12 millones 400 mil electores de la lista nominal para 2023 y 2024.


Visto 1087 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital