Presionan productores de maíz de EU para que México reciba transgénicos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Presionan productores de maíz de EU para que México reciba transgénicos

Domingo, 25 Septiembre 2022 02:25 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Después de que el gobierno de México decidió prohibir la siembra de maíz transgénico mediante un decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020 empresas que producen las variedades genéticamente modificadas presionan a través de su gobierno en Washington para que se ponga fin a la prohibición en territorio mexicano.

En un despacho citado por el periódico El Economista se cita información de la agencia Reuters del viernes 23 de septiembre en el que menciona que agricultores de aquel país instan a su gobierno a desafiar la prohibición mexicana aludiendo al acuerdo regional de libre comercio.

El argumento, según la nota citada por el Economista, es que tanto del lado mexicano como el de Estados Unidos  se tendrían daños económicos en millones de dólares. La decisión del ejecutivo federal mexicano ha sido impugnada desde un principio por Bayer, corporativo que adquirió Monsanto seguido de la china Syngenta.

En los últimos años el movimiento que se opone a la siembra e importación de maíz transgénico ha crecido y a la cabeza del mismo se encuentra la organización Sin maíz no hay país. Su principal argumento es que el grano modificado genéticamente contiene el controvertido y calificado como dañino agroquímico glifosato.

La demanda de Bayer ha sido rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el argumento de “el principio de precaución” que reconoce que no es posible el uso de maíz transgénico por sus posibles daños a la salud y el medio ambiente.

De acuerdo con las autoridades mexicanas sí se permite la introducción de maíz amarillo para la alimentación de ganado y la prohibición para consumo humano ha sido tomada como un espaldarazo al movimiento antitransgénico.

Habrá de verse en las próximas semanas o meses cómo se desarrolla el litigio de esos poderosos grupos productores y comercializadores de su veneno llamado glifosato que además pretenden que nadie en el mundo use más que su maíz al estilo nazi como pretendían estos que no hubiera más “raza” que la modificada por ellos genéticamente.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1349 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud