¿Y la salud mental?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Y la salud mental?

Martes, 11 Octubre 2022 03:07 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

Dientes blancos, rostro joven, cuerpo estético, cabello sedoso, uñas perfectas y una lista todavía más amplia de las cosas que la gran mayoría de hombres y mujeres se preocupan por tener no solo saludables, sino de una apariencia casi perfecta, y muy pocos o casi nadie se preocupa por el interior, o por la salud mental.

Según datos oficiales después de la pandemia por el COVID19 aumentaron de manera importante trastornos como la depresión y ansiedad en un 25 por ciento. Los suicidios durante 2021 se contabilizaron en más de 8 mil en nuestro país.

En 2019, casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental. 

Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad.

Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad.

Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.

Los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión.

71% de las personas con psicosis en todo el mundo no reciben servicios de salud mental.

La Salud Mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. La dimensión positiva de la salud mental ha sido subrayada en la definición de salud de la OMS, tal cual consta en la constitución misma: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

La ausencia de la salud mental, la falta de políticas públicas encaminadas a la atención de estos padecimientos es evidente con crímenes que se llevan a cabo de una manera enferma como el ocurrido en San Mateo Atenco, Estado de México donde un joven contactó por internet a la estudiante de la UAEMéx Lucero y la desmembró por un reto viral, un hecho que conmocionó al estado, pero ese tipo de historias ya son comunes, o las balaceras en escuelas, centros comerciales y más.

En el informe de la OMS del 17 de junio del 2022 se exhorta a las instancias decisorias y los defensores de la salud mental a fomentar los compromisos y la adopción de medidas para cambiar actitudes, actuaciones y planteamientos en relación con la salud mental, sus determinantes y los cuidados conexos, urge acción en ese tenor, de lo contrario las historias de terror continuarán...

#LupitaEscobar

#VozDeMujer

#SaludMental

#Mujeres

#Feminicidios


Visto 1015 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer