Avanza la alianza entre señales y ausencias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Avanza la alianza entre señales y ausencias

Viernes, 25 Noviembre 2022 00:50 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

Desde el anuncio que hicieron los dirigentes del PAN, PRI y PRD sobre el inicio de los trabajos para empujar la alianza Va por México rumbo a las elecciones del 2023 en el Estado de México; se vislumbra una camaradería total entre casi todos los legisladores de los tres partidos políticos involucrados.

Wow, wow, todos somos uno mismo; y así se vio. Primero, en el informe del líder de los diputados del PRI en la LXI Legislatura Local, Elías Rescala Jiménez, quien además de presentar su primer informe de labores, fue arropado por toda la bancada tricolor, por alcaldes de todas las zonas del territorio mexiquense, pero, sobre todo, por los líderes estatales del PAN, PRD y PRI en el Estado de México.

También estuvieron los coordinadores legislativos del PRD y Movimiento Ciudadano, así como la vicecoordinadora del PAN, Ingrid Schemelensky Castro. Ante estas importantes presencias, innegablemente lo que más se notaron fueron las ausencias; Enrique Vargas del Villar no apareció, pero la coordinadora para la Defensa del estado de México, Alejandra del Moral, le mandó un agradecimiento a la distancia.

Nuevamente, fue evidente su ausencia, pero ahora en el informe del diputado del PAN, Francisco Rojas, en Cuautitlán Izcalli, en donde también estuvo Alejandra del Moral e incluso, hizo uso de la palabra en este, que, estuvo lejos de ser un evento panista; fue, sin duda, un evento de unidad tripartidista, PAN, PRI y PRD.

Por ciento, otra presencia que sigue brillando (literal) por su ausencia, es la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien por cierto ya aclaró por segunda vez, que es y seguirá siendo priista. En tanto que, parece que el proceso de cicatrización con Laura Barrera Fortoul ya sanó, pues ayer se le vio junto a Alejandra del Moral; muy contentas en redes sociales.

**Nada está decidido; sigo con mis aspiraciones de encabezar la alianza: Enrique Vargas del Villar

No obstante de estas señales, el diputado coordinador de los blanquiazules, Vargas del Villar dijo que nada está decidido aún y que él sigue con su aspiración de encabezar la alianza y que además va muy bien; “estamos con el tema de la alianza, pero aún no hay nada decidido”, aseguró.

Dijo que aún no inician las pláticas, pero que seguro empezarán la próxima semana, y que a más tardar en tres semanas se tendrán noticias más claras sobre el avance de las negociaciones.

Sobre su ausencia en el informe de Paco Rojas, aseguró que no coincidió su agenda con uno de los temas que tenía pendientes desde antes, pero que lo importante es que ahí estuvo su presidente estatal y que esa es una muestra de que la alianza camina bien.

Sin ser tan específico, Vargas del Villar dijo que su aspiración camina, y camina muy bien como lo señalan algunas de las encuestas.

**Hablando de encuestas

Y es que el legislador tiene razón; si nos basamos en la encuesta que dio a conocer ayer la empresa Massive Caller en la pregunta sobre ¿Quién cree que debe ser el candidato a gobernador del Estado de México? Ya que en el apartado de la alianza, Enrique Vargas del Villar encabeza las preferencias con 35.5 por ciento, sobre Alejandra del Moral que obtuvo un 31.3 por ciento. Sin embargo, aún hay mucho por conquistar, pues un 23.6 por ciento aún no se decide.

Y bueno, frente a Morena, la alianza aún sigue por debajo con 3 puntos porcentuales; pero, ya se le ha visto al líder de los diputados de Movimiento Ciudadano en algunos informes de diputados priistas y panistas; por lo que, de sumarse al PAN, PRI y PRD, la contienda estaría pareja, pues el partido naranja trae 3.4% de preferencias.

Hay que decir que el Verde Ecologista le daría el gane al que se sumara, pues este trae, nada más y nada menos que 7 puntos; hay les dejo el datito para que lo conquisten, aunque su líder dice que irá solo.

Pues hasta aquí las novedades y de aquí en adelante, todo será interpretado como señales.

 


Visto 1964 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea