¡Actuemos juntos ya!

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¡Actuemos juntos ya!

Lunes, 12 Diciembre 2022 02:55 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

Promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), el pasado 5 de diciembre del año en curso, se celebró el día internacional del voluntariado. Muchas personas que ejercen esta noble labor en todo el mundo festejaron, a través del hashtag #TogetherActNow, el valor de la Solidaridad como la cualidad humana capaz de lograr los cambios positivos que la humanidad requiere; de igual manera, la Cruz Roja Internacional celebró, en los 192 países donde tiene sede, el poder de la amabilidad y la bondad que sus casi 15 millones de voluntarios brindan a través de su acción humanitaria local.

Ofrecer una bebida caliente, comida y cobijo; escuchar a alguien que no la está pasando bien; llevar suministros básicos a comunidades alejadas; enseñar y proporcionar primeros auxilios; brindar un espacio seguro para pasar la noche; o ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático, son solo algunas de las labores del personal voluntario en todo el mundo. Aunque existen instituciones como las mencionadas, dedicadas a la ayuda humanitaria, no solo a través de estas se puede ser voluntario y ayudar al prójimo. Se puede ser solidario, amable y bondadoso, sin tener carnet de afiliación.

Basta con mirar alrededor, cualquier día, hora y circunstancia, para encontrar una oportunidad de ayudar a alguien, sólo hace falta detenerse a observar y desprenderse de ese tiempo, de ese esfuerzo, de algunas monedas o unas cuantas palabras que, sin mediar retribución económica, ni ventaja alguna, sirvan a otro de manera sincera y desinteresada. Hacer por otro, es hacer por ti; y hacer algo bueno por ti, en términos de humanidad, es hacerlo por todos. “Detrás de nosotros estamos ustedes”, decía el Subcomandante Marcos, líder del movimiento zapatista en Chiapas, en uno de sus famosos textos, a finales del siglo XX.

Seamos todos hermanos, Tutti Fratelli, es el lema con el cual Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, y decenas de voluntarios asistieron a los heridos en la batalla de Solferino, en Italia, en 1859; ahí nació la idea de crear un movimiento para ayudar a los más necesitados y a los heridos en los campos de batalla, hace más de 160 años. Hoy, el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja tiene siete principios de acción; Humanidad es el que los encabeza. Ayudar a personas en situación de crisis es un acto de humanidad y representa para estas algo muy significativo, dan aliento y esperanza en donde no parece haberlos; además estos actos suelen ser contagiosos si se practican con regularidad; uno lleva a otro y así sucesivamente, hasta convertirse en hábitos. Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Unidad, Universalidad y el carácter Voluntario son los restantes seis principios que la Cruz Roja y la Media Luna Roja llevan a todos los rincones del mundo.

Los referidos valores, si los observamos no necesariamente en contextos de crisis o emergencia, corresponden a actitudes que en la vida cotidiana siempre son bienvenidos y pertinentes a la hora de una dificultad familiar o cuando es necesario tomar una decisión que puede impactar a otros. Practicar los valores del voluntariado en las oficinas públicas, escuelas, empresas y en nuestros propios hogares, de manera anónima y sin el uso de emblemas o afiliación, son principios que conducen siempre a la paz y este es el motor esencial del voluntariado a nivel mundial.

El Informe que la ONU publicó en 2022 sobre el estado que guarda el voluntariado en el mundo, titulado “Crear sociedades igualitarias e inclusivas”, indica que los esfuerzos colectivos son necesarios para acceder a la resolución de los problemas relacionados con el desarrollo, ya que las alianzas entre la ciudadanía y el Estado pueden ayudar a superar los retos de los próximos años en materia de abatimiento de la pobreza y la desigualdad, así como en temas del calentamiento global y futuros riesgos pandémicos.

El papel del voluntariado como un catalizador de nuevas formas de colaboración es clave, ya que su cualidad desinteresada y neutral, lo habilita como un agente facilitador y de cambio para crear nuevas formas de colaboración, entendimiento y confianza entre los sectores sociales, pero, mientras eso sucede, le invitamos a ejercer, en medida de sus posibilidades, la acción humanitaria de ayudar; las fechas decembrinas son propicias para voluntariamente acercarse a quienes menos tienen o necesitan se les tienda una mano. No se olvide que el espacio más seguro lo hace usted y la paz la construimos todos.

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,

Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.

Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX


Visto 1467 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos