Patadas de ahogado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Patadas de ahogado

Viernes, 20 Enero 2023 00:45 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

*A tribunales también, convenio electoral de Juntos Haremos Historia

Aunque la pelea política en este momento está en el tema de las alianzas Vamos por México y Juntos Haremos Historia, el diputado local sin partido -lo expulsaron de Nueva Alianza-, Rigoberto Vargas Cervantes sigue dando patadas de ahogado.

El legislador que ha ingresado 5 denuncias y recibido 5 sentencias desfavorables emitidas por el Instituto Electoral del Estado de México y el Tribunal Electoral del Estado de México, por considerarlas “injustificadas”; seguro piensa que “la esperanza muere al último”, porque va por la sexta.

El diputado local que llegara por Nueva Alianza, representando al distrito de Zumpango, insiste en tirar de la presidencia a Mario Alberto Cervantes Palomino. Claro, ahora que ha sido expulsado porque se le comprobaron acciones que van en contra de este instituto político, ya no da la cara; le atribuye las denuncias a “militantes” que, cabe aclarar, en la última denuncia el TEEM comprobó que ni siquiera estaban afiliados los casi mil denunciantes.

Pero el coraje no se le quita al también líder de la Sección 36 del SNTE -que enfrenta varias denuncias penales por acoso sexual y laboral de maestras pero esa es otra historia- quien al haber perdido la coordinación de NAEM en el Congreso local dejó de recibir alrededor de 800 mil pesos mensuales.

Es por eso que, no descansará y seguirá su lucha desde abajo insistiendo en quitar al actual líder, Mario Alberto Cervantes Palomino, aunque haya sido ratificado en las 6 ocasiones por las máximas autoridades en materia electoral.

Hoy circula información sobre que han hecho una nueva denuncia y adelantan resultados alegres anunciando que pronto el líder turquesa en la entidad, será separado del cargo en NAEM. ¡En serio que es terco! No alcanza a comprender que cada que los tribunales declaran recursos infundados, o sea que lo batean, él pierde un poco más de la poca credibilidad que ya le queda. Que alguien le explique que a veces es mejor retirarse con dignidad, aunque creo que ese recurso, tampoco le queda ya.

*A tribunales también, convenio electoral de Juntos Haremos Historia

El 14 de enero del 2023 fue el último día para registrar las alianzas que participarían en la elección 2023 para renovar la gubernatura del Estado de México, ante el IEEM. Pues ese día, mientras los comunicadores de Morena daban un horario y otro para el registro del convenio electoral que da vida a Juntos Haremos Historia; trascendió que, en lo oscurito -literal- a la 1:30 de la madrugada, el representante suplente de Morena ante el INE entregó la documentación respectiva en el IEEM.

Mientras, los medios de comunicación eran citados a las 3 de la tarde, pero algunos momentos antes dijeron que habría ajustes al horario y luego emitieron un comunicado que ya se había realizado dicha solicitud.

La pregunta era porqué se hacía de manera oculta, como si algo estuviera turbio y sospechoso; y pues sí, algo de eso se ventiló esta madrugada en el Consejo del IEEM, donde los representantes de los partidos políticos del PRI, PAN y Nueva Alianza, revelaron que en el convenio, Morena le trasfiere votos a sus partidos satélites, algo así como el Plan “B” solicitado por presidente en las reformas al INE.

Resulta que Morena le regala, de entrada, el 3 por ciento de los votos que obtenga la alianza Juntos Haremos Historia en la elección del 2023 a cada uno de ellos -PT y PVEM- para garantizar su registro y participación en la elección local y nacional del 2024.

Pero, además le regalará un porcentaje extra en caso de alcanzar 41 por ciento de la votación total obtenida en esta elección 2023; lo que amén de garantizar el registro, le asegura mayor cantidad de recursos económicos a través de las prerrogativas que les asigna el IEEM con base al número de votos obtenidos; en otras palabras, se están repartiendo los recursos del 2024.

Por este motivo, los representantes de los partidos inconformes llevarán el caso a tribunales, pues lo consideran una violación a la ley electoral.

En tanto, los involucrados en la alianza Juntos Haremos Historia, argumentan que estos -PAN, PRI, PRD y NAEM- se están metiendo en la vida interna de los partidos.

En fin, esto está que arde; seguro el tema dará mucho de qué hablar. En caso de proceder la inconformidad en tribunales ¿Qué pasaría? Nos leemos la próxima semana.


Visto 1661 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea