El reto de gobernar el Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El reto de gobernar el Edoméx

Lunes, 23 Enero 2023 04:01 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

El Estado de México entró de lleno en el proceso electoral, que culminará con la votación del próximo 4 de junio, cuando más de 12 millones de ciudadanos mexiquenses podremos elegir, a una mujer como gobernadora de la entidad.

En este momento estamos en el periodo denominado de precampañas, en el que aspirantes sólo se dirigen a sus militantes para que en teoría voten por ellos en su proceso interno, lo que no sucederá porque sólo existe una precandidata en cada una de las coaliciones participantes: Delfina Gómez Álvarez, apoyada por Morena, PT y PVEM, y Alejandra del Moral Vela, impulsada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Es decir, en esta etapa no pueden hablar abiertamente de cómo resolverán los problemas que aquejan a los mexiquenses, porque no pueden dirigirse abiertamente a la ciudadanía, en tanto que todavía no son candidatas. Sin embargo, parece que hay ansiedad y expectación por conocer cómo enfrentarán los retos en materia de inseguridad, movilidad, educación, salud y atención a grupos vulnerables, entre otros muchos, que aquejan a la entidad.

Y es que quien gane las elecciones tendrá que enfrentarse a un monstruo semejante a la mítica hidra de múltiples cabezas, cada una más compleja que la otra. Por ejemplo, en materia de seguridad, el problema es tan delicado que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública en tan solo 11 meses se denunciaron 366 mil 705 delitos en la entidad, lo que equivale a un promedio de 100 carpetas de investigación abiertas cada 24 horas. No es problema menor.

La inseguridad es, quizá, el mayor problema del Estado de México, pero no es un tema que sea privativo de la entidad, es sólo un reflejo de lo que acontece en el país, y si nos atenemos a las estadísticas del número de delitos por cada cien mil personas, el estado no está a la cabeza. Pero por su número de habitantes, siempre los problemas serán mayores.

Hay otro tema que es igual de grave, me refiero al tema de la pobreza. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tan sólo en 2020, el Estado de México pasó de 41.8 a 48.9 por ciento de habitantes con índice de pobreza y pobreza extrema. Veremos la estadística cuando se den a conocer los resultados 2022 de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares que el organismo realiza cada dos años.

Son apenas dos temas de los muchos que enfrentará quien gane la elección, pero que nos dan una idea del gran reto que tiene por delante.

No hay que olvidar que la presente administración de Alfredo Del Mazo Maza tuvo desde sus inicios un agravamiento de esos problemas, porque apenas a cuatro días de asumir la gubernatura tuvo que afrontar el gran reto de reconstruir gran parte de la entidad, como resultado del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó cuantiosos daños y afectaciones en 7 mil 565 viviendas, de las cuales mil 800 fueron consideradas como pérdida total.

Los municipios donde el sismo generó mayor número de afectaciones fueron Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl. 4 mil 900 escuelas resultaron con daños, de las cuales el 98 por ciento han sido reconstruidas.

Por si eso fuera poco, en marzo de 2020 enfrentó la pandemia por Coronavirus que dejó en poco más de dos años a más de 727 mil personas infectadas y 48 mil 066 defunciones. Los municipios más afectados fueron Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Tultitlán, Ixtapaluca y Tecámac.

Los daños por la parálisis de las actividades económicas fueron cuantiosos y los distintos sectores productivos apenas empiezan a recuperarse, pero hay secuelas graves en algunas industrias y en el área de bares-restaurantes, muchos de los cuales no lograron sobreponerse y terminaron cerrando.

Alfredo Del Mazo Maza encabezó una administración que debió gobernar en condiciones atípicas, pero quien gane el 4 de junio deberá estar preparada para afrontar las condiciones adversas que la entidad viene arrastrando, tras años de rezago en muchos temas y los imponderables que siempre se presentan.

Después del 3 de abril los mexiquenses estaremos listos para conocer de qué forma Alejandra del Moral y Delfina Gómez planean enfrentar el reto de gobernar a más de 17 millones de mexiquenses y garantizar su bienestar y el respeto a sus derechos. Eso queremos escuchar, propuestas.


Visto 3752 veces
Valora este artículo
(2 votos)