Hoy hablaremos del artista plástico Antonio Mañón Olvera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos del artista plástico Antonio Mañón Olvera

Lunes, 23 Enero 2023 03:55 Escrito por 

Hoy hablaremos de un artista plástico que denuncia con sus obras la intención de dar un sentido a su imaginación a lo largo de sus años de pintar en diversos formatos, variadas técnicas y diferentes materiales; enfocándose muy especialmente al realismo figurativo; él es el conocido Antonio Mañón Olvera, un toluqueño cien por ciento.

 

artista plástico Antonio Mañón OlveraArtista plástico Antonio Mañón Olvera

 

Estos apuntes relatan etapas esenciales de una vida, desde la niñez, transcurrida en el cálido hogar paterno, hasta su desarrollo profesional como pintor, pero teniendo en ese agradable lugar su estudio, rodeado de un hermoso jardín escoltado por dos mascotas rottweiler.

Nacido un 12 de mayo de 1965, en la ciudad de Toluca, México; hijo de la estimada dama Rosita Olvera Hernández dama de excelsas virtudes, madre ejemplarmente cristiana y amorosa, y del toluqueño Antonio Mañón Izquierdo; Toño Mañón Olvera tolucano de la nueva generación (57 años) nos ha dado una gran identidad, dedicado a una rama de las bellas artes, logrando posesionarse dentro de los grandes pintores mexiquenses (Ana Mena García, Gabriela Rojo Malacara, Rafael Huerta, Benito Nogueira entre otros).

Antonio, tuvo sus primeros estudios dentro de una de las escuelas públicas de educación preescolar más reconocidas en nuestra ciudad; la Eva Sámano de López Mateos ubicada en una de las colonias más conocidas y pobladas por el magisterio en Toluca la famosa colonia Morelos. La educación primaria la comenzó en el Instituto México, terminando esta etapa en otra escuela pública con gran reconocimiento local la Gustavo Díaz Ordaz; su educación media la realizó en la secundaria número 5, también ubicada en la colonia Morelos sobre una de las principales arterias de Toluca avenida Venustiano Carranza, enfrente del referente mercado Morelos.

Sus estudios a nivel licenciatura (como arquitecto) los llevó a cabo en la prestigiada Universidad del Valle de Toluca (UVT) en sus inicios ubicada en la ex hacienda de Los Patos hoy sede del Colegio Mexiquense, en Zinacantepec, México; esta Universidad propiedad hasta hoy en día, de la conocida familia Barrera Villar.

Recuerda con gran nostalgia y a la vez con mucho afecto; que dentro de sus estudios de la preparatoria tuvo grandes amigos que han llegado a triunfar cada uno en su ramo, como lo es la talentosa y bella Lorena Ferrat García, Miguel Gómez Bravo Topete, Ernesto Monroy Yurrieta (Güero) entre otros, comentando que hasta la fecha se siguen frecuentando por cualquier medio de comunicación, ya que algunos viven fuera del país.

El prestigioso pintor relata que durante su juventud en su momento dentro del grupo de pandillas y jornadas (retiros cristianos) llevados a cabo en la casa de cursillos por el rumbo de Ojuelos, conoció al arquitecto Enrique Rosales quien al ver la creatividad del mismo Toño platico con él, sugiriendo explotara esa cualidad y don que muy pocos tienen.

 

img01

 

Toño, como todos lo conocen, terminando la licenciatura en arquitectura (UVT) ya titulado a la edad de 21 años, auxilia como dibujante al conocido arquitecto José Luis Contreras Barriga, esposo de otra gran exponente toluqueña dentro de la pintura Ana Mena García (espero nos dé la oportunidad de poder entrevistarla) y a un grupo de amigos, realizando sus dibujos para la elaboración de sus tesis (años 1986-1987).

En años posteriores por su carácter liberal, atrevido, sincero, afable y convencido que le caracteriza a Toño, incursiona laboralmente cerca de dos años, al Club Med, trabajando en Guaymas, Sonora; Careyes, Ixtapa Zihuatanejo, Cancún; donde por las características del trabajo aprendió hablar el idioma inglés.

Con el dinero que ahorra, y con la intención de seguir viajando y estudiando toma la decisión de irse a Montreal, Canadá, pero por cuestiones diplomáticas con la guerra de Irak no le da la oportunidad.

Es entonces que, estudiando francés en la Alianza Francesa de nuestra ciudad, se le otorga una beca para irse a estudiar a Francia por dos meses; regresando de este viaje, se asocia con su padre para construir una serie de casas habitación.

A principios de los años 90's por la relación de amistad que tenía con Ignacio Pichardo Lechuga (en ese momento hijo del gobernador don Ignacio Pichardo Pagaza) y con Rogelio Chapa Silva, le presentan al pintor Jaime Rueda para que le diera clases de pintura, pero el mismo pintor le comenta que no podía ya que él no era dibujante, lo único que podría darle era principios del oficio y color.

Toño desde pequeño se inclinó por el ramo de las artes plásticas dibujando animales y coches, ya en su adolescencia se interesa por estudiar con gran interés la aplicación práctica de los materiales y los procedimientos de trabajo de los grandes maestros de la antigüedad, particularmente de Rubens, Rembrandt y Velázquez.

La influencia de estos maestros, así como el posterior descubrimiento del trabajo del noruego Odd Nerdrum es claramente visible en su obra. En ella encontramos una fuerte influencia del estilo barroco, con una narrativa en la que el protagonista existencial es el propio ser humano, con sus fuertes luces y con sus grandes y profundas sombras.

El pintor en referencia, intenta revelar a través de su pintura, los claroscuros de la condición humana, y trabaja para producir piezas que sean empáticas con el observador, que lo impulsen a sentir y tomar conciencia de su propia naturaleza, y que sirvan como una revelación de que es posible alcanzar la inmortalidad.

Por cuestiones del destino, cuando el licenciado Alfredo del Mazo González fungió como embajador en Bélgica, deja armada para su realización, una feria cultural e industrial para promoción económica de nuestro país; invitando a las empresas más importantes de México.

En ese momento Víctor Bravo Ahuja se encargó del aspecto cultural de la feria; y contando con el apoyo en el área de comunicación social de la socióloga Teresa Márquez (esposa de quien fuera Secretario de Hacienda y Crédito Público. Secretario de Turismo, Embajador en USA, Embajador en España, Director General del INFONAVIT; Jesús Silva Herzog Flores) quien dependía de José Carreño Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Carlos Salinas de Gortari);  el amigo Toño Mañón hablando perfectamente el inglés, francés e italiano se incorpora a trabajar directamente con Tere, que para el pintor fue una experiencia única donde aprendió mucho en cuestión cultural, relaciones públicas y sobre nuestro país.

 

img02

 

Terminando esta feria, Mañón decide quedarse en Florencia, cuna del Renacimiento, (1994) por dos años para estudiar pintura, grabado y dibujo, pero con el paso del tiempo al año se da cuenta que los ahorros se le habían terminado y regresa a nuestro país a seguir participando en diversos talleres de formación artística, como el taller de Técnicas y Materiales del maestro Luis Nishizawa, el taller de grabado del Museo de la Estampa y el taller de dibujo del maestro Norberto Quintín Valdés.

También nos comenta Toño, que en al año de 1995, realiza un proyecto llamado “Los dueños de venados” sobre una interpretación pictórica del mundo espiritual mazahua, en su momento el licenciado Cesar Camacho Quiroz fungiendo como gobernador del estado ve la extraordinaria obra y le otorga una beca a Mañón, para seguir pintando la segunda interpretación de este proyecto... 1996.

Entre las exposiciones colectivas en que ha participado caben mencionar las siguientes: Mosaico Mexiquense, Centro Cultural Toluca 2019; Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, Museo Rubén Herrera, Saltillo, Coahuila 2019; Sin Comisario, Museo de Arte Moderno de Toluca 2015;  Octava Muestra Arte Grupo Reforma, instalaciones del Grupo Reforma en la Ciudad de México, 2015; Visión Contemporánea del Retrato, en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Toluca, México 2009; Metamorfosis, en el Museo Casa del Risco, en la Ciudad de México, 2005; Alfeñique Gráfico, en el Museo de la Estampa, Toluca, México, 2005; Fela y sus hermanas, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, 1998 y en la Segunda Bienal de retrato Hermenegildo Bustos, en la Casa de la Cultura de Celaya, Gto. 1996.

 

img03

 

De forma individual ha presentado las siguientes exposiciones: Ceguera y Claridad, en el Museo Torres Bicentenario en Toluca, México y en el Museo del Pueblo en Guanajuato, Gto. 2018; De lo material a lo divino, en la Galería Universitaria Fernando Cano de la UAEMex, 2016; Las estancias del ser, en la sede del senado de la República, 2015; Ayer y hoy, en el Hotel Crowne Plaza, en Toluca, México, 2015; Obra reciente, Galería zona Arte, en la ciudad de Toluca, México, 2014; Gólgota, en la Universidad Anáhuac del Norte, Huixquilucan, México, 2012; Memorias, en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Toluca, México 2007; Planos paralelos, Museo José María Velasco, Toluca, México, 2003; Los Dueños de Venados II, en la Facultad de Arquitectura de la UAEMex, Toluca, México, 2002 y Los Dueños de Venados, EN LA Casa de la Cultura de Metepec, México, 1996.

Toño el mayor de 7 hermanos: Roberto, Rosa Martha, Mauricio, Ana Cecilia, Enrique y Mariana.

En la actualidad, Antonio Mañón Olvera está felizmente casado con la distinguida Adriana Ferreyra Espinoza, quien funge actualmente como directora de Turismo del ayuntamiento de Metepec; procrearon un hijo varón de 12 años de edad.


Visto 2774 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad