30 años de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

30 años de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Miércoles, 15 Febrero 2023 00:33 Escrito por 
Jorge Olvera García Jorge Olvera García Inventario

La Comisión de Derechos Humanos del Estado cumplió 30 años de existencia. De forma particular, es un Organismo que me llena de orgullo y satisfacción. La defensa de los derechos humanos es un privilegio enorme que ha dejado grandes y memorables recuerdos, pero sobre todo enseñanzas y amistades que he podido cultivar.

Si en la Dra. Roccatti  avizoramos a la primera mujer presidenta que sentó las bases de la estructura organizacional de la defensoría, en el Dr. Miguel Ángel Contreras Nieto, se pudo dar cuenta del hombre que le dio continuidad y fortalecimiento institucional a este querido Organismo, en el Mtro. Miguel Ángel Osorno Zarco vimos el nacimiento del Centro de Estudios para después encontrar en Jaime Almazán (QEPD) al conciliador, al humano que supo tratar con honestidad y transparencia este noble organismo.

Evocar estos pasajes es también recordar al Mtro. Marco Morales el cual nos dio la posibilidad de tener al hombre inteligente, de sapiencia y experiencia que supo consolidar los esfuerzos y áreas de oportunidad que la CODHEM presentaba, en tanto que en el Mtro. Baruch Delgado observamos al presidente que le dio cabal y efectivo cumplimiento a las funciones sustanciales de la Defensoría y ahora vemos en la Mtra. Myrna, a una mujer sensibilísima, solidaria y de su tiempo que está imprimiendo su sello, consolidando, construyendo e impulsando de a poco lo que se hizo en la administración que me honre en presidir con la presencia y fortalecimiento de un organismo dinámico y propositivo que tuvo en la resignificación su más importante compromiso.

Todos y cada uno de los presidentes ha dejado testimonio y enriquecido con sus virtudes uno de los organismos más nobles de la administración pública. 30 años se dicen fácil, pero están colmados de muchas oportunidades, trabajo y visión de futuro.

Siempre he pensado que reconocer nos reconoce, por ello agradezco la gentil invitación de la Defensoría de Habitantes y de su Presidenta por habernos honrado con tan importante distinción a la cual asistí con mucho gusto y satisfacción y en donde tuve la posibilidad de presenciar la presentación del libro conmemorativo al 30 aniversario denominado: “Treinta años de la CODHEM. Memoria y testimonios de la tutela no jurisdiccional de los derechos humanos”. Obra inédita que relata los grandes acontecimientos que han acompañado el quehacer de la Comisión a lo largo de toda su historia.

Los derechos humanos constituyen el gran proyecto y aspiración pública al que todas y todos estamos convocados: la paz y el desarrollo dependen de que la dignidad y las libertades sean una realidad cotidiana sustentada en la fuerza social y en la acción articulada de las instituciones.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es un organismo que produce y propone, que realiza y evoluciona, que late y se perfecciona. Digna sea esta Defensoría de Habitantes, organismo que nos sostiene, nos mantiene unidos y nos impulsa, entregándonos su sabia, la esencia de la dignidad humana y la libertad.

Dígase Hombre y Mujer y ya se han dicho todos los derechos”.

José Martí


Visto 1647 veces
Valora este artículo
(1 Voto)