Yo más, no, yo más

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Yo más, no, yo más

Viernes, 03 Marzo 2023 00:47 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

*Guerra de denuncias por delitos electorales y ninguna procede ante el TEEM

*Hace falta presencia de Delfina Gómez, no sólo de su jefe de campaña

*Hechos para matar

Yo más, no, yo más; así está la guerra de denuncias de las alianzas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien por cierto informó que más del 60 por ciento de las 79 recibidas hasta el 27 de febrero, fueron prácticamente desechadas porque no proceden.

El resto fueron remitidas al Tribunal Electoral del Estado de México, las que están bien sustentadas, para su calificación. Pero al parecer, también le han parecido inconsistentes e injustificadas en su mayoría a los magistrados.

De acuerdo al boletín de sesión pública 09, celebrada el 24 de febrero, resolvieron veintiún asuntos por unanimidad de votos, de los cuales cuatro correspondieron a Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía Local, tres Recursos de Apelación, doce Procedimientos Especiales Sancionadores y dos Procedimientos Sancionadores Ordinarios.

1.- Pues ¿qué creen? Sobre la queja interpuesta por MORENA, para denunciar a Alejandra del Moral Vela y al PRI, por actos anticipados de precampaña y campaña, por la colocación y difusión de propaganda política-electoral en Redes Sociales, Portales Noticiosos y Espectaculares ubicados en el Estado de México; los magistrados resolvieron “inexistentes”.

Sostienen que los contenidos divulgados de Facebook y portales web se insertan como actividades propias al interior del PRI como actos preparatorios del proceso electoral; convergen en la Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

2.- En cuanto a la queja sobre difusión de la portada de la Revista identificada como “MUNDO EJECUTIVO”; consideraron que los medios de comunicación tienen el derecho de promocionar sus contenidos, por lo que también se consideró “inexistente”.

“…se encuentran amparados en el ejercicio de su libertad de expresión y trabajo periodístico, y labor libre del entrevistador así como de la editorial…”

3.- Sobre la queja del PAN, para denunciar a Delfina Gómez Álvarez, Mario Martín Delgado Carrillo, Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y Morena, por la violación al principio de equidad y la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, por la difusión de propaganda en rueda de prensa en redes sociales, así como en diversas notas periodísticas; también se declaró “inexistente”.

2 -1 poniendo la del PAN del lado de Alejandra del Moral, pero…

4.- Sobre la queja remitida por MORENA en contra de Alejandra del Moral por videos difundidos en Facebook y pinta de bardas, el TEEM lo declaró “inexistente”, ya que el contenido es de carácter interpartidista debido al cargo que tiene en el PRI  de Coordinadora para la Defensa del Estado de México.

3-1

5.- Sobre la denuncia del PRl contra Morena y Delfina Gómez Álvarez , por difusión ilegal de propaganda en el evento de arranque de precampaña del catorce de enero realizado en Toluca, y la venta de muñecos alusivos a la imagen del presidente de la República -“Amlitos”- y de la misma precandidata; también resultó “inexistente”.

O sea que van 3 -2; o más bien nada procede ante el TEEM, aunque los autores, Horacio Duarte Olivares de Morena y Eric Sevilla aseguran que las del otro no está sustentada, pero las propias sí. E aquí la realidad; hasta el momento ninguna procede.

 

*Hace falta presencia de Delfina Gómez, no sólo de su jefe de campaña

No sé si la candidata de Morena se ha tomado muy en serio el período de intercampaña, pues ni opina ni dice nada; todo el trabajo para mantener viva su imagen lo hace su coordinador de campaña, Horacio Duarte Olivares; a quien ya se le considera el “poder tras el trono”; en radio pasillo se dice que de ganar Delfina Gómez, el que en realidad gobernará el Edomex es precisamente el exdirector de Aduanas; ¿Ustedes qué opinan?

*Hechos para matar

Me preguntaba por qué muchos se oponen a la temida militarización en las calles, pero ya lo entendí, luego de la matanza de 5 jóvenes en Tamaulipas; sus rostros sin sentimientos, incapaces de sentir el dolor de las familias cuyos hijos fueron víctimas de una ráfaga de balas que les arrebataron al vida.

La justificación es que no se detuvieron cuando les marcaron el alto, y yo creo que lo hicieron por miedo.

Les cuento; Una tarde, casi noche, veníamos mi hermana y yo de Jilotepec a Toluca, pasando la desviación a San Andrés Timilpan en el paraje conocido como Agua Bendita, donde se rumora que hay constantes asaltos; un retén policíaco –sólo una patrulla- nos marcó el alto; temblando de miedo decidimos no pararnos y no seguimos.

De noche, dos mujeres solas la verdad nos dio mucho miedo; por varios kilómetros volteábamos para ver que nadie nos siguiera y afortunadamente nada sucedió; ahora sé que pudimos haber sido asesinadas sólo por no pararnos, pero igual, ante la inseguridad que se vive, si nos paramos, también pudimos ser víctimas de policías falsos. ¡Que pena me das México!


Visto 1287 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea