Estados obesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Estados obesos

Lunes, 06 Marzo 2023 00:33 Escrito por 
Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

Se pregona que el Estado de la globalidad no debe ser tan obeso, tan centralizado, tan abrumador en términos de la centralización de la economía. Sino que, los estados en la globalidad, deben ser más ágiles, con menos peso y menos tamaño. ¿Lo sabrán ellos?

¿Sabrán cómo empezar a corregir la Administración Pública? Punto clave donde la Administración es afectada; es que se le asocia con prácticas de desprestigio. Se empieza a formar el movimiento de la nueva gestión pública; dándosele éste nombre para no asociarla con la Administración Pública desprestigiada. Porque desprestigiarla, lo hacen ellos a diario.

¿Qué significa el ciudadano en la gestión pública? Para los seguidores de la nueva gestión pública el ciudadano es: cliente, contribuyente, usuario y elector. Entendamos que necesitan formar grupos de trabajo, como lo hay hecho ya politólogos, economistas, sociólogos y los mismos administradores públicos, para entender que: La Administración Pública es rescatable desde el punto de vista de los procesos de Gestión.

La Gerencia Pública generó buena cantidad de expectativas de calidad de vida, pero se perdió de vista que los recursos del Estado son recursos escasos, frente a las demandas múltiples, estos son problemas estructurales, no coyunturales.

Hay que comentar que la sencillez y humildad que  ellos no tienen, hacen que gente de la altura y dignidad de un político y administrador público que sea su jefe, que sea líder, que se roza con la gente más necesitada y que trabaja de sol a sol, esté empañando su gobierno. Ellos necesitas gente de su altura, de su categoría. Por eso el pueblo los ha escogido como líderes.

Odio y resentimiento no son un común denominador que hagan triunfar a un ser humano. Mejor quiero recomendarles a estos seudo-políticos, a que asistan de vez en cuando al INAP,  escuela de excelencia, a tomar clases de entendimiento del Estado mexicano. Y por supuesto, de valores. A mí me cambiaron la vida. No veo por qué a ellos no.

Pero por supuesto que esto sólo lo sabe un administrador público, experto en políticas públicas, en gerencia pública, en identidad estatal, en amor a su pueblo, y en... humildad. ¿Habrá usted oído hablar de valores? Como cuando valorar, es el significado del ser.


Visto 1059 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría