Alejandra y Delfina, lo realmente histórico está en sus manos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Alejandra y Delfina, lo realmente histórico está en sus manos

Miércoles, 22 Marzo 2023 03:02 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Dos mujeres contenderán por la titularidad del Poder Ejecutivo: Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, por primera vez en la historia del Estado de México. “Ale” -como se le identifica en su propaganda- participa como representante de su partido el Revolucionario Institucional (PRI), aliado con Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA) en la entidad. En el caso de “la maestra Delfina”, por segunda ocasión consecutiva compite con las siglas de Morena, junto al Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Este hecho inédito podría significar la oportunidad para que lo trascendental del momento vaya más allá de una competencia entre mujeres, sino para que represente una nueva forma de hacer política al contender por la gubernatura; es decir, elevar el nivel del debate y la discusión en torno a los problemas que aquejan al Estado de México y no centrarse únicamente en la descalificación de su oponente.

Se presentan condiciones inéditas para ambas. En el caso de la coalición “Va por el Estado de México”, los partidos políticos que en las anteriores elecciones por la gubernatura compitieron separados con sus respectivos candidatos y candidatas, ahora se suman para detener -desde su perspectiva y en una visión totalmente pragmática- el avance de Morena en las gubernaturas del país.

Adicionalmente, el PRI acude a las urnas sin el respaldo de gobernar la mayoría de las entidades del país y sin el respaldo -como hace seis años- del gobierno federal y sus programas sociales, los cuales -ya se ha demostrado- sí influyen en un sector del electorado.

En el caso de Gómez Álvarez, su presencia en la boleta electoral ocurrirá con el apoyo explícito del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de su administración. Con la fortaleza de un partido que gobierna casi todo el país. Habrá que añadir que -de acuerdo con estudios de opinión- la aprobación presidencial se ubica por encima del 50 por ciento, lo que podría beneficiarle en el resultado de la elección.

Este martes, Alejandra del Moral Vela se registró ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como candidata a la gubernatura. Se prevé que el próximo domingo haga lo mismo Delfina Gómez Álvarez. A partir del 3 de abril -siendo candidatas reconocidas por la autoridad electoral-, iniciarán sus acciones de campaña y comenzará la narrativa para persuadir al electorado de que les otorgue el voto, de manera que una de ellas será la primera gobernadora de la entidad más poblada del país.

Está demostrado que, si la narrativa se concentra solamente en atacar a su rival, la ciudadanía no necesariamente responderá de manera positiva y podría significar perder el avance que cada una registre, aunque en prácticamente todas las mediciones previas se identifica que Morena y su precandidata acumulan la mayor intención de voto, aunque nada está escrito.

La complejidad del escenario que enfrentan el PRI y sus aliados, se explica -como me lo compartió un experimentado priista hace unos días- porque el PRI es un partido formado “desde el poder, para el poder y con el poder”, lo que le representaba recursos económicos, humanos y materiales, influencia, estructura y capacidad de gestión. Sin esas condiciones -considera-, las oportunidades para retener la gubernatura se reducen drásticamente.

Sin embargo, otro político -también experimentado y que se encuentra en las filas de Morena- reconoció que prevalece el desorden al interior de ese partido y sus aliados, por la lucha de egos que existe entre sus “generales”, lo que podría significar errores en la operación de la campaña, aunque percibe que el “ánimo social” está a favor de un cambio de partido en la gubernatura.

Habría que añadir que muchos de los medios de comunicación “nacionales” han empezado a generar información favorable para la maestra Delfina, destacando los resultados de las encuestas previas, lo que podría generar la percepción de que la elección ya está definida y con ello inhibir la votación, de manera que se beneficie a Morena.

En el caso del equipo de Alejandra del Moral, este martes se observó a personajes relacionados directamente con el ex gobernador y ex presidente, Enrique Peña Nieto, e incluso su equipo de logística está liderado por quienes cumplieron esa función con el ex mandatario, quien ahora se encuentra en Europa y -a decir de la Fiscalía General de la República- desde agosto del año pasado, sujeto a tres investigaciones por delitos federales. Hasta el momento no ha habido más información.

Es así como, en menos de 13 días, el Estado de México vivirá un proceso histórico que podría significar la resurrección del PRI y el fortalecimiento de sus aliados, o el golpe mortal que el presidente López Obrador ansía colocar al viejo régimen… que le dio origen.

PERCEPCIÓN

El golpeteo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, podría tener un efecto contrario y fortalecerla como figura significativa en el ejercicio de poder en México. Su institucionalidad ha sido más efectiva que las acciones de la oposición contra el presidente López Obrador.


Visto 1499 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera