“Lo que saben hacer”. Frente a frente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

“Lo que saben hacer”. Frente a frente

Miércoles, 19 Abril 2023 00:33 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos, así como cultura y recreación, son los temas que se abordarán en el primer debate programado, como parte de las campañas electorales para renovar la gubernatura del Estado de México. Será un debate histórico, porque por primera ocasión se realizará solamente entre dos mujeres. Un “mano a mano” sin más participantes que pudieran distraer.

La naturaleza de un debate es propiciar la confrontación de ideas, propuestas, visiones, valores e incluso sentimientos de quienes participan. En el caso del (primer) debate previsto para el próximo jueves 21 de abril, Delfina Gómez Álvarez (morena, PT, PVEM) y Alejandra del Moral Vela (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza) se presentarán -en vivo y en directo- ante una audiencia superior inicial de cinco millones de personas, para exponer y exponerse con sus propuestas.

A los debates en televisión se les atribuyen los siguientes efectos: Activación, Refuerzo, Conversión o Desactivación del electorado (Sierra. 2015). La activación consiste en lograr que los “votantes indecisos” se motiven para acudir a las urnas. De acuerdo con los estudios de opinión realizados en torno a elección de junio próximo, los indecisos representan entre 25 y 30 por ciento del electorado.

El refuerzo implica el fortalecimiento de las intenciones preexistentes. Se confirmarían las tendencias identificadas por los estudios de opinión que indicaban una ventaja para la abanderada, Delfina Gómez Álvarez.

La conversión consiste en cambiar el sentido del voto previamente visualizado -a partir del comportamiento de quienes intervienen en el debate, en este caso ambas candidatas- y la desactivación indica la posibilidad de que se provoque mayor abstención entre el electorado, en buena medida provocado por el uso de la “comunicación negativa” que desmotiva a las y los votantes.

A menos que existe una manifiesta torpeza o errores significativos de alguna de las personas que participan, dice Sierra, “no existirán ‘perdedores’, sino que ambos serán ‘ganadores’ para su respectivo público y que, en el peor de los casos, se considerará que están en situación de igualdad”, en virtud de que hay un proceso de “retención selectiva” de la audiencia a partir de sus preferencias previas.

Incluso, en el llamado “postdebate”, que se nutre de la información generada en medios de comunicación para declarar un ganador o perdedor, y en el que también influyen las conversaciones y atención que se le otorgó al encuentro, se activarían las predisposiciones iniciales (la intención de voto) por lo que las y los ciudadanos expresarán que “quien gana” es aquella persona acorde a sus preferencias previas.

Por ello, tanto Alejandra del Moral Vela como Delfina Gómez Álvarez deberán equilibrar sus ataques, a menos que pretendan desactivar la intención de voto, porque se ha demostrado que un debate plagado de descalificaciones y con un alto nivel de violencia verbal, podría provocar que la ciudadanía decida no darle su voto a ninguna.

Los temas del primer debate (se prevé un segundo debate el 18 de mayo) ofrecen el margen suficiente para que ambas tengan estrategias definidas. En el caso del tema “combate a la corrupción”, se abre la posibilidad para que “saquen los trapitos sucios” que se les atribuyen -y en algunos casos se han acreditado- a sus respectivos partidos políticos y modelos de gobierno, e incluso a ellas directamente.

En lo que corresponde al tema de violencia de género, la cantidad de feminicidios registrados en los últimos años ofrecen un amplio espacio para los señalamientos, cuestionamientos y ataques, porque es un problema en el que, tanto el gobierno federal -que simbólicamente está representado con Delfina Gómez Álvarez, por sus recurrentes expresiones a “ya sabes quién”- y el gobierno estatal -encarnado en Alejandra del Moral Vela- son percibidos como responsables de los feminicidios, por lo que ambas tienen elementos para cuestionarse.

En el proceso previo al debate, este martes trascendió un video en redes sociales, en el que se escucha a la candidata Del Moral pedirle a sus seguidores que la impulsen para ganar la elección del 4 de junio: “Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal. Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta. Salgan y ganen la elección, que tienen mucha candidata y tendrá mucha gobernadora”.

El próximo jueves, durante 60 minutos (si no decide otra cosa alguna de las candidatas), Alejandra del Moral Vela será la única responsable de su desempeño frente a Delfina Gómez Álvarez y no habrá militancia que pueda apoyarla en la sede del IEEM. Cada una deberá mostrar “lo que sabe hacer”.

PERCEPCIÓN

La desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) es un golpe al ejercicio del periodismo y a las libertades de prensa y de expresión.


Visto 1421 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera