Guerra sucia y debate: 2do. Round por el Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Guerra sucia y debate: 2do. Round por el Edoméx

Miércoles, 19 Abril 2023 00:22 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

¡Ah! qué cosas con eso de la “guerra sucia” (¿habrán guerras limpias?) –se pregunta el periodista mientras bebe de su café matutino sin azúcar-. Platica que un amigo, de chaleco guinda, le envió un video en el que según el remitente, la candidata del PRI-PAN-PRD-NAEM, Alejandra del Moral, supuestamente aceptaba que Delfina Gómez sería “la ganadora” y virtual gobernadora. Claro, es un video editado, del que no habla ese partido político pero que si difunde, y a la par, denuncia “guerra sucia” contra su candidata y los subordinados PVEM y PT a partir, aseguran, de la incrustación del publicista español Antonio Solá al equipo de Alejandra del Moral (A Solá le imputan la campaña mediática negativa en contra del presidente).

Antes de seguir, aclara el amanuense que, en sus escritos, no lo mueve la izquierda ni la derecha –como algunos resentidos militantes lo quieren acusar-, que eso se quede para “los aplaudidores” y “porristas” que buscan “hueso”, entre los que se encuentran quienes, al puritito estilo de Judas Iscariote, traicionan a quienes los encaramaron y anuncian alianzas convenencieras –con sobradas excepciones, como la ex edil perredista de Donato Guerra, Carmen Albarrán, quien solicitó permiso al cabildo para realizar proselitismo a favor de Morena. No se escondió (Eso es decencia política y no falsedad)-.

En eso de las traiciones, primero está Movimiento Ciudadano, que declinó participar en la contienda electoral y por supuesto, tendría y debe devolver los 614.9 millones de pesos que el Consejo General del INE les asignó en marzo para las campañas. Su salida, dicen los que saben, benefició a Morena. No lo sé. Luego llegaron los anuncios victoriosos de los pseudo guardianes del ambiente, al incluir en sus filas a gente como Serafín Gutiérrez, ex alcalde de Xonacatlán, quien presume haber sido edil en 2 ocasiones y por distintos partidos. Busca un tercer mandado. Vaya desvergüenza, así como Pedro Vargas e Hilario Casas, de Tepotzotlán, quienes afirman “traer” en su morralla, 13 mil votos para Delfina.

El equipo de la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, argumenta haber incorporado a su campaña a más de 200 ex mandos de la oposición.

Pero también la alianza “Va por el Estado de México” presume de haber asociado a su cruzada a liderazgos de Morena, el Verde y Nueva Alianza, como Silvestre López, ex secretario del Ayuntamiento de Chimalhuacán y Mauricio Alejandro Torres, ex coordinador de la campaña der Delfina en Atlautla; Jorge de la Vega, ex diputado federal y ex alcalde de Texcoco, además de otras finísimas personas del Movimiento, como Alfonso Díaz, de Coacalco, Sergio Olivares, del sur mexiquense Cristóbal Ramírez de la zona oriente, Germán Colín y Cristóbal Ramírez, ex operadores de Morena en Toluca, además del ex diputado del Verde Carlos Cadena, o Jesús King y Rogelio Alarcón, quienes formaban parte de la estructura del “niño superhéroe” Couttolenc; y los otrora dirigentes de Movimiento Ciudadano José Cruz y Gabriel Hernández, así como al menos 100 ex militantes de otros partidos.

La verdad no comprende el periodista que ganan los políticos al presumir adhesiones que vienen de la traición. Recuerdo una frase atribuida a Emiliano Zapata: “Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sanguinarios”.

Por cierto, ya definidos los temas del “debate” por el Comité Especial para la organización de Debates del IEEM, que preside la Consejera Patricia Lozano, habría que poner atención a las respuestas en materia de violencia de género, que los equipos de las contendientes son muy buenos para violentar. ¿Veremos y escucharemos, propuestas o descalificaciones? ¿Usted qué cree? Mi Twitter @raulmandujano


Visto 1615 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano