Con sentido... Arden Metepec y Zinacantepec en la pelea por encabezar candidaturas de oposición

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Con sentido... Arden Metepec y Zinacantepec en la pelea por encabezar candidaturas de oposición

Miércoles, 14 Febrero 2018 00:10 Escrito por 

A medida que se llega el plazo para que los partidos designen candidatas y candidatos oficiales que contenderán por los 125 ayuntamientos del Edoméx, así como por las curules legislativas (locales, en San Lázaro y en el Senado), el jaloneo por las nominaciones está en su punto más álgido.

El resultado de este estira y afloje derivará en alianzas deshechas, crispación y fracturas al interior de los partidos, así como una encarnizada guerra sucia, tanto entre opositores como entre compañeros de militancia.

Desde ahora se sabe de actores políticos, que resentidos por no haber sido tomados en cuenta, ofrecen su estructura para trabajar con partidos que hasta hace unos días eran sus contrincantes.

Es el caso de Zinacantepec, donde la diputada federal Olga Esquivel ha ofrecido operar a favor de quien encabece la candidatura de la coalición Por México al Frente, con tal de que Manuel Castrejón no consiga reelegirse, luego de que éste le arrebatara las posibilidades de ser la abanderada priista para competir por la alcaldía.

Sin embargo, donde se encuentra la verdadera lucha es al interior del PAN de esa demarcación, pues es bien sabido que el militante albiazul que sea elegido para encabezar la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, tiene enormes posibilidades de ganar, luego del criticado gobierno de Castrejón.

En la recta final suenan dos nombres de quienes podrían abanderar a Por México al Frente en Zinacantepec, Daniel García y Miguel Arce; este último con menos posibilidades, dado que en su historial como militante cuenta con una sanción interpuesta por la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN con expediente 35/2003, en la que se le acusó incurrir en actos de indisciplina.

En esta decisión, que se dará en unos cuantos días, Daniel García tiene ventaja al haber logrado sumar a su proyecto liderazgos del PT, del Panal así como de priistas ignorados durante la gestión de Manuel Castrejón.

En cuanto a Metepec, luego del fracaso del intento de madruguete que desde la dirigencia nacional del PT orquestó Oscar González para arrebatarle la candidatura a la presidencia municipal a la ahora morenista Gabriela Gamboa, el ex edil y ex candidato a gobernador exige para su grupo la candidatura a la diputación local por ese distrito, que ya se le había cedido al regidor Pablo Cajero.

En compensación por no ser el candidato a presidente municipal, Oscar González le exige a Morena entregar esa candidatura a Gildardo Quiroz Salcedo.

Los morenistas, por supuesto, no han cedido a tal pretensión de González Yáñez y amenazan con romper la coalición, por lo menos en Metepec, con el Partido del Trabajo, pues de otra, de no ganar Gamboa, se quedarían con puras migajas.


Visto 4155 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Horacio López Corona

Con sentido