¿Se puede ganar a Morena? Parte I

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Se puede ganar a Morena? Parte I

Jueves, 06 Julio 2023 00:30 Escrito por 
Juan Carlos Núñez Armas Juan Carlos Núñez Armas Palabras al viento

Responder esta pregunta no es tarea sencilla y debe partir de diversos análisis y supuestos que están en proyecto de construirse. No hay que perder de vista que muchas cosas pueden cambiar a lo largo del tiempo hasta que inicie el proceso electoral. Empecemos por plantear varios escenarios, luego los riesgos y finalmente el tipo de elector que necesitamos para que los ciudadanos ganemos.

Empecemos por los escenarios. Aquí cito a Macario Schettino que establece tres: 1) Morena logra tener un proceso interno suave y no hay rompimientos, por lo que gana la elección. 2) El proceso de Morena no es suave, pero no se destruye, la oposición por su parte se ve rebasada por la ciudadanía y logra una candidatura atractiva, la elección se vuelve muy competida y el triunfo de los opositores es posible. 3) Morena se rompe, sale uno de sus candidatos hacia Movimiento Ciudadano, se convierte en la tercera opción y enfrentamos una elección a tercios en la que cualquiera puede ganar.

Ahora echemos un vistazo a los riesgos para la gobernabilidad que, según MW Group, podría enfrentar México en 2024:

  • Violencia y seguridad pública. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) reportó que México es un país de tráfico, tránsito y consumo de metanfetaminas. La misma organización dice que nuestro país ocupa el tercer lugar mundial en producción de opio. Adicionalmente, organizaciones como Signos Vitales, establecen que en México la aplicación eficaz de la justicia sigue pendiente. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 60 feminicidios en mayo, que sumados a la cifra acumulada en el año, dan un total de 344 asesinatos por razones de género.
  • Economía y finanzas. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un 0.8% de crecimiento de la economía (en abril) y una variación, respecto al mismo mes del año anterior, de 3.3%, el mejor en los últimos siete meses. El Inegi reportó, en este indicador, un incremento en la inversión física (de enero a marzo) de 22% del PIB nacional para ubicarse en su mejor nivel desde 2017. Por su parte, Marta Hernández, de Growth Marketing Leader en Aon, aseguró que el nearshoring presionará al alza los salarios y beneficios que otorgan las empresas para retener el mejor talento.
  • Relaciones exteriores. En los tres años del T-MEC el gobierno de México determinó que no importaría “maíz transgénico” de EU y Canadá y a quienes lo hacen se les aplica un arancel del 50%. Esta decisión ha incrementado las controversias comerciales y se suma a las existentes en las industrias automotriz y energética. Adicionalmente, de acuerdo con el informe “Tendencias Globales. Desplazamiento forzado en 2022”, las solicitudes de refugio de los mexicanos (a todo lo largo y ancho del mundo) ocupan el cuarto lugar mundial.
  • Administración pública. El gobierno federal entregará la operación del AICM, que actualmente tiene la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a la SEMAR. Aunado a ello, se informa que, según la cuenta pública 2022, el AIFA no obtuvo ingresos suficientes ni para pagar sus servicios de limpieza. En el desfalco a Segalmex se encontraron, adicionalmente a los hallazgos anteriores, dos contratos fraudulentos por 1,700 millones de pesos, con lo que se convierte en el más grande desvío de recursos públicos en la historia del país. Lamentablemente, en los indicadores de combate a la corrupción, nuestro país cayó del lugar 12 al 15 entre los países latinoamericanos con 3.87 puntos de un total de 10 posibles, de acuerdo con el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, elaborado por Americas Society/Council of the Americas y la empresa Control Risks.

Regresemos a nuestro tema. Primero tenemos que entender que el proceso electoral (incluye elecciones locales y federales) cuyos preparativos inician en septiembre, será, y por mucho, el más competido de la historia reciente. Además, estará plagado de prácticas clientelares (principalmente desde Morena) que, no me cabe duda, llegarán a su máximo esplendor. Basta tener presente la ilegal campaña anticipada que no es campaña, pero es campaña y que ya el INE determinó que no detendrá, hasta reglas le diseñó para que todos estén contentos.

Si las y los ciudadanos queremos formar parte de la competencia y que nuestros intereses marquen la ruta que seguirán los partidos políticos, situación que sería un enorme éxito, deberemos organizarnos y, más que eso, disciplinarnos en la estrategia y unificar el mensaje. La realidad es que, esta elección también será la más polarizada y además de la presidencia de la República se elegirán nueve gobernadores: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; también se renovarán el Senado (128) y la Cámara de Diputados (500); de igual manera habrá elecciones para elegir diputados locales en 31 entidades y 25 estados celebrarán elecciones para ayuntamientos (1580).

Ahora empecemos a revisar el tercer punto de los planteados al inicio: el tipo de elector. Para el estratega Miguel Ángel Ordoñez Rayón, de la empresa Neurovoto, en 2024 tendremos dos tipos de electores: por un lado, quienes castigan por la falta de resultados y por otro, quienes premian por los beneficios que reciben. ¿Cuál prevalecerá? ¿En qué grupo se ubicarían ustedes estimadas y estimados lectores? Pues a falta de espacio, dejemos el análisis aquí… Esta historia continuará… Nos leemos la próxima semana.

*El autor es Maestro en Administración Pública y Política Pública por ITESM y Máster en Comunicación y Marketing Político por la UNIR.

https://twitter.com/juancarlosMX17 

https://www.facebook.com/juancarlosMX17


Visto 1683 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Juan Carlos Núñez

Palabras al viento