La música contemporánea y su impacto en la violencia y la sexualización de la mujer en la cultura popular

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La música contemporánea y su impacto en la violencia y la sexualización de la mujer en la cultura popular

Miércoles, 23 Agosto 2023 01:30 Escrito por 
Jorge Olvera García Jorge Olvera García Inventario

Como alguien que contempla la cuestión del impacto de la música contemporánea en la violencia y la sexualización de las mujeres en la cultura popular, estoy convencido de que la música desempeña un papel significativo en la formación de nuestra conciencia colectiva. Lleva consigo el potencial de influir en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Ya lo decía *Haruki Murakami*: “Aprendí a no creerme todo lo que la gente dice. Mis únicas pasiones sin reservas han sido los libros y la música. Y, tal vez como lógica consecuencia de todo ello, me fui convirtiendo en una persona solitaria…"

Las palabras y las melodías pueden crear y sostener estereotipos y valores específicos, lo que tiene un impacto directo en nuestra actitud hacia la violencia y la sexualización de las mujeres.

La música contemporánea, sin duda, refleja una diversidad de opiniones y enfoques, y algunas canciones pueden expresar violencia o sexualización. Por ejemplo, las letras de algunas canciones pueden contener palabras agresivas o describir a las mujeres como objetos de placer, respaldando tales representaciones. Esto puede contribuir al establecimiento de normas y valores negativos en la sociedad.

Sin embargo, al poner esto en paralelo con la música de Carlos Gardel, vemos otro aspecto de la moneda. La música de Gardel, especialmente el tango, se destacaba por sus emociones profundas y melodías, y sus letras a menudo reflejaban diversos aspectos de las relaciones humanas.

 Por ejemplo, canciones como "Por una Cabeza" o "El Día Que Me Quieras" más bien ensalzaban a la mujer, personificando su belleza y mundo interior. Esta música nos permitía ver a la mujer como una compañera e individuo, en lugar de solo un objeto.

Podemos observar que con el tiempo, la música ha cambiado de acuerdo con los cambios en la sociedad y sus valores. Sin embargo, es importante recordar que la música también puede ser una herramienta poderosa para cambiar la opinión pública y mantener valores positivos. La industria está evolucionando y podemos ver en ella un espacio para promover ideas constructivas y respetuosas, especialmente en relación con las mujeres.

Hago mías las palabras de un intérprete excepcional contemporáneo que ha llevado a la lengua de Cervantes a otra dimensión, me refiero a *Alejandro Sanz* quien hace poco sentenció lo siguiente: “La música instrumental es, de todas las artes, la mas elevada. No está contaminada de opiniones, política, religión ni ninguna otra cosa. Es sólo música pura, sin mas intención que evadirte de todo lo que te condiciona, te juzga, te expone y te hace elegir. Disfruta de lo auténticamente libre. El paraíso y la meditación están en la música”.


Visto 1227 veces
Valora este artículo
(2 votos)