El SOS de la educación en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El SOS de la educación en Edoméx

Viernes, 25 Agosto 2023 00:44 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

El SOS de la educación en Edoméx.- En un giro inesperado, un fallo emitido por el juez Octavo Distrito en materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México ha frenado la distribución de los libros de texto gratuitos apenas unos días antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024. Este sorprendente desarrollo ha sido posible gracias a la iniciativa de padres de familia, maestros y ciudadanos que promovieron un amparo colectivo, recabando más de 45 mil firmas en apoyo.

No obstante de que parece ser una decisión acertada en pro de los niños, según muchos especialistas que han analizado el material y evidenciado errores, desaciertos, ausencia de temas elementales y existencia de temas poco aptos para edad de los educandos; las víctimas de todo esto son los niños.

Este hito se suma a un amparo previo otorgado por el juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México. Sin embargo, la diferencia crucial radica en que la suspensión dictada por el juez Octavo de Distrito del Estado de México se dirige directamente al Gobernador del Estado de México, la Secretaría de Educación del Estado de México y los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM). Esto implica que estas entidades no pueden alegar desconocimiento sobre la orden de la justicia federal.

Empero, a sólo tres días de que empiece el siguiente ciclo escolar, y cuando ya se han distribuido más del 60 por ciento de los libros en las diferentes escuelas del Estado de México, según informó el propio secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy, llega esta noticia y queda claro que los niños iniciarán clases sin libros de texto.

Padres de familia involucrados en la educación de sus hijos y en asuntos públicos, consideran que esta suspensión es esencial para garantizar que los contenidos educativos en la educación básica sean adecuados para las edades de los estudiantes y promuevan una educación basada en la ciencia en lugar de ideologías.

Hace apenas una semana, estas organizaciones civiles entregaron al gobierno del Estado de México más de 45 mil firmas, exigiendo la suspensión de la entrega de los libros de texto con el objetivo de proteger temporalmente a la sociedad y a los niños de las posibles consecuencias negativas derivadas de la circulación de materiales educativos (libros de texto) que no cumplan con los preceptos constitucionales.

Sin embargo, el problema que enfrentarán los profesores en las aulas es completamente nuevo para ellos, deberán convertirse en los héroes de la película y enseñar a los niños con base a los conocimientos propios y a la experiencia que tuvieron en años anteriores, para sacar adelante a los niños de primaria y secundaria del Edoméx. Esto deberá replicarse en muchas entidades del país.

Esta situación en el Edoméx cobra especial relevancia ya que en unos días tomará protesta la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez de Morena, quien ya había dicho que en el Edoméx sí se distribuirían los libros.

Y cómo no, si su mentor es Andrés López obrador, ¿ni modo que los rechace, verdad?, pues ahora aunque sea fiel al presidente de México, los niños no deberán recibir dichos libros. Al momento de escribir esta columna aún no se pronunciaba sobre el hecho, pero es obvio que la noticia no le cae nada bien.

Feminicidios en México, imparables.- Una mujer asesinada en plena calle de León Guanajuato; una mujer asesinada en su trabajo por exigir respeto en Cajeme, Sonora; 4 mujeres asesinadas en Tlaxcala, entre ellas Ivana de CDMX, y así, son muchos los casos, enumero los más recientes y más mediáticos, pero la realidad supera cualquier aproximado, mientras las autoridades dan a conocer cifras alegres sobre la reducción de delitos de alto impacto.

Tratándo de hacer creer que sí están trabajando, pero la sensación de las personas en la calle, simplemente es de miedo. QEPD y sus familias reciban pronta resignación.

 


Visto 1223 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea