De mil casos de abuso sexual infantil solo 1 es castigado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

De mil casos de abuso sexual infantil solo 1 es castigado

Martes, 26 Septiembre 2023 00:10 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

La infancia de nuestras niñas y niños debería ser memorable; sin embargo, existe gente mala que no tiene madre, que les roba su inocencia por dinero, por un placer enfermo, por autoridades permisivas y falta de justicia.

En nuestro querido México, de cada mil casos que se registran, solo 100 se denuncian y de estos únicamente 10 llegan ante un juez, de los cuales solo 1 recibe sentencia condenatoria; realmente estamos jodidos, ese discurso que las niñas y los niños son prioridad no es verdad, ellas y ellos nos necesitan.

No se obtienen más penas condenatorias, por la mala integración de las carpetas y las lagunas en la ley que a pesar de contar con una denuncia de hechos y hasta pruebas, los pederastas evaden la acción de la justicia.

Según datos de la Asociación Civil, Más Igualdad, Más Vida que preside Karina Guadarrama en nuestro país 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual, en el 2019 México ocupó el 1er lugar de este delito, que con la llegada de la pandemia del COVID19 se disparó de manera alarmante.

Son 5.4 millones de historias, es una cifra que debería cambiar la estrategia y llevar a cabo acciones urgentes, o qué tiene que pasar para que se tomen acciones.

A nivel local, el estado de México registró 3 mil 635 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, cifra que coloca a la entidad como la de mayor incidencia de acuerdo con el reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Tenemos una crisis social de falta de valores, de exceso de personas malas; la gran mayoría de quienes cometen el abuso infantil son personas cercanas a las y los niños víctimas, su casa, el lugar seguro que debería ser su fortaleza se vuelve su lugar vulnerable donde se comete el delito, y no una vez sino de manera frecuente.

Puede ser el padrastro, el propio papá, los hermanos, amigos, el abuelo, gente cercana que principalmente se acercan a los niños más solitarios, aquellos que no tienen lazos tan estrechos con sus padres, destacó Karina Guadarrama.

El abuso sexual infantil, se da en ambos sexos, desde edades inimaginables, causándoles un gran daño emocional y físico, que requiere de atención que muchas veces no se da por omisión de los padres pues nunca se enteran.

Es importante que cuando se da un abuso sexual, se ponga en marcha el protocolo de salud para evitar enfermedades de transmisión sexual, embarazos y muchas veces hasta cirugías para resarcir el daño físico.

La atención psicológica es de gran importancia, pues el daño es tan grande que puede provocar secuelas emocionales, traumas, patrones que se repitan, pero ahora siendo victimario, adicciones y otros graves también como el suicidio.  

Más Igualdad, Más Vida AC puso en marcha la campaña;” Sé un Héroe, Alza la Voz, que tiene como objetivo informar, orientar y concientizar a la población para detectar el abuso sexual que pudieran sufrir los niños y adolescentes, prevenir e identificar este delito abominable en contra de nuestras infancias.

Algunos de los signos de alarma, son que la niña o el niño que ya controlaba sus esfínteres nuevamente pierde control de ellos, pesadillas, episodios de furia, tristeza, cuando duermen hacen movimientos sexuales, rechazo para acudir a ciertos lugares o rechazo para saludar a ciertas personas, irritación en los genitales, sangre en el pañal. Realmente los padres de familia o quienes están al cuidado de una niña, niño o adolescente es de gran importancia observarles, escucharlos, creerles y estar cerca de ellos, porque a veces las señales ahí están y pueden pasar años de un infierno para nuestras niñas y niños.

“Tienen trastorno de sueño, se vuelven tristes, más apagados, cambia su forma de ser, en las noches, en su cuna empiezan hacer movimientos sexuales los bebés. Hay síntomas que nos dan nuestros niños, hay que observarlos”, destacó Karina Guadarrama.

Los hijos ya no pueden crecer en el abandono y bajo el cuidado del internet, o bajo la amenaza del pedófilo de matar a sus padres si dice lo que está viviendo.

La campaña; “Sé un Héroe, Alza la Voz” va dirigida a nuestras niñas y niños, para fomentarles que nadie puede tocar su cuerpo, que nadie puede tocar sus partes íntimas, que nadie puede verlos desnudos, que nadie los puede obligar a ver algo incomodo, que nadie los puede obligar a jugar cosas inapropiadas y que no puede guardar secretos, enfatizó la presidenta de la Asociación.

Todos pueden alzar la voz al #911, #089, 800 702 87 70 ó al 7225920612.

“Sé un Héroe, Alza la Voz” saldrá a las escuelas para llevar este mensaje para informar a los niños, además de una gran campaña de difusión de la que todos podemos ser parte.

Prevengamos, cambiemos las historias de dolor de nuestras niñas, niños y adolescentes, denunciemos.

Si sabes de un caso de abuso sexual infantil puedes acercarte a la Asociación Civil Más Igualdad, Más Vida te acompañará un grupo multidisciplinario desde lo legal, para integrar una carpeta de investigación sin lagunas para obtener sentencias condenatorias, hasta el apoyo psicológico.

#DigitalMex
#LupitaEscobar
#AbusoSexualInfantil
#VozDeMujer
#SoyVozDeMujer
#MásIgualdadMásVida
#KarinaGuadarrama


Visto 1628 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer